El sur del país muestra su riqueza turística alrededor del café

LOJA.-

Los turistas nacionales y extranjeros enucntran en el sur del país una nueva alternativa para degustar del café orgánico que se cosecha en la provincia de Loja, donde existen 29.552 hectáreas cultivadas de ese grano y cuya producción anual es de 130.000 quintales, aproximadamente.

cafe-negro-1-copy-1024x679_0Lo podrán hacer a través de una ruta o corredor turístico del café que la coordinación zonal 7 del ministerio del Turismo está elaborando. La iniciativa surgió en el 2011 con un estudio que permitió identificar a los municipios con mayor producción cafetalera y los sitios donde se construirán centros de información para los visitantes.

La ruta del café es un proyecto del Ministerio de Turismo cuyo objetivo es que las 250 familias que se dedican a esta actividad mejoren sus ingresos económicos con la presencia de turistas nacionales y extranjeros.

Olmedo, Chaguarpamba, Paltas, Quilanga, Calvas, Puyango, Gonzanamá y Loja, son ocho de los 16 municipios que tiene la provincia de Loja en donde se concentra la mayor producción de café orgánico.

Ellos, están en la ruta turística donde se ofrecerán distintas alternativas para recorrer la zona, empezando desde las ciudades o parroquias rurales donde los turistas apreciarán el paisaje de las fincas cafetaleras, reservas naturales, exquisita gastronomía, parques temáticos, entre otros atractivos.

Jorge Márquez, alcalde del municipio de Olmedo, expresó que la calidad del café que el 98% de las familias siembra les ha permitido ganar por varias ocasiones la Taza Dorada de Café. “Con el corredor turístico la economía de los productores mejorará”, precisó.

Es que además buscarán abrir paso a la exportación del grano a ciudades como Cuenca, Guayaquil, Quito y a países como Perú y Colombia. Este último país también cuenta con una ruta del café donde los turistas conocen de cerca los procesos de siembra, recolección y preparación del café en departamentos como Caldas, Quindío y Risaralda.

Fuente: Andes.info.ec