Síntomas de los ronquidos

Ronquidos El ronquido es un ruido que ocurre generalmente durante el sueño producido por la vibración de las estructuras nasoorales y que puede ir acompañado de apneas, que son periodos en los cuales deja de respirar.

Puede asociarse incluso a enfermedades graves como: hipertensión arterial, accidente cerebrovascular e infarto agudo de miocardio.

Su prevalencia es elevada en la población general: se presenta en alrededor del 40% de los varones y el 20% de las mujeres, y aumenta con la edad.

Roncar es un problema social importante. Las personas que comparten la cama con alguien que ronca pueden tener dificultades para dormir.

Detalles

El ronquido recurrente (de todas las noches) este tipo debe diferenciarse del ronquido ocasional provocado por el cansancio o el consumo ocasional de alcohol.

En el caso de este último, debe recibir tratamiento, y cuanto antes mejor, pues es un proceso evolutivo. Si persiste, la obstrucción implica otras estructuras del área de otorrinolaringología.

Se estima que el 45% de todos los adultos roncan ocasionalmente y el 25% roncan habitualmente. El roncar es más común en los hombres y personas con exceso de peso. Es un problema que afecta a niños y adultos.

Se necesitan exámenes dependiendo de la causa que se sospeche desde radiografías, tomografías y endoscopias nasolaringeas en búsqueda de algún sitio de obstrucción. Cuando se detecta la obstrucción se realiza el tratamiento respectivo y el paciente mejorará su calidad de vida. Cuando es de origen central se usan mascarillas con una máquina que envía presión de aire positiva.

Causas

Hay una causa que es de origen central. Y entre las otras causas la primera está relacionada al sobrepeso y que puede existir conjuntamente con otras causas como hipertrofia adenoidea y/o amigdalina en los niños.

Otras causas son malformaciones anatómicas de la parte interna de la nariz como desviación del tabique nasal, hipertrofia de cornetes, tumores intranasales, procesos inflamatorios de la nariz como en el caso de la rinitis alérgica, sinusitis, etc. Es frecuente también en el caso de los adultos por flacidez del paladar blando, ingesta de alcohol, medicamentos.

En muchas ocasiones se acompaña de apneas del sueño. El paciente generalmente amanece con la sensación de cansancio, incluso en el día pasan somnolientos lo que afecta en su rendimiento diario físico, intelectual y hasta emocional. El asistir a la consulta el examen físico es importante.

Los niños con ronquera crónica también deben ser evaluados en búsqueda de apnea.

Fuente: Diario La Hora (www.lahora.com.ec)