María Tejada dará concierto con las ”Canciones de mi tierra”

hqdefaultLa cantante tendrá el acompañamiento de Ronal Régnier en las guitarras y Fidel Minda en percusión.

Tres grandes músicos de la escena quiteña: María Tejada, Ronald Régnier y Fidel Minda se reúnen para presentar dos conciertos en torno a las músicas del mundo, con énfasis en la popular latinoamericana.

Sambas y músicas del noreste brasileño, landós, valses, música francesa, fados portugueses, músicas del Caribe y música ecuatoriana es lo que se escuchará, además de los cantos en varias lenguas, una paleta de percusiones tradicionales y varias guitarras electro-acústicas.

Las canciones escogidas ofrecerán sonoridades de varios rincones del planeta y permitirán un encuentro entre los músicos a través de la libertad interpretativa.

Canciones tradicionales, contemporáneas, populares e inéditas, de amor, desamor, de alegría y de llanto, y también de tierra, así se define el matiz que tendrán estos dos conciertos en Quito, este 5 de marzo, en La Oficina (José de Antepara y Los Ríos), en el barrio San Blas.

Una niñez plagada de arte

Siendo nieta del pintor Leonardo Tejada, María mostró inclinación y sensibilidad hacia las actividades artísticas desde niña, las cuales son incentivadas desde el hogar.

En 1980 comienza sus estudios de danza con la Compañía Nacional en Quito. Diez años de su vida transcurrieron entre las aulas de la escuela y la academia de ballet.

Para 1990 ella descubre su pasión por el canto e inicia su aprendizaje junto a la maestra Blanca Hauser, reconocida soprano chilena radicada en Quito.

A los 15 años se convierte en la integrante más joven del Coro Fundación Juan Sebastián Bach, dirigido por María Norero.

Años más tarde continúa sus estudios en compañía del tenor Alberto Negrón, quien le hace conocer a Ella Fitzgerald. Este es un momento crucial en su vida, pues María descubre el jazz y con él su admiración por la música popular y la improvisación.

Su entorno musical se enriquece aún más cuando descubre el repertorio de Antonio Carlos Jobim bajo la interpretación magistral de João Gilberto; gracias a ambos se apasionan irremediablemente por la cultura musical brasilera.

En 1996 junto con Carlos y Paulina Rendón gana el tercer premio del Festival OTI de la Canción capítulo Ecuador con el tema “La era del Espanto”.

En 1999 decide radicarse en Francia y desde allá hace producciones e incrementa su amor por la música brasileña.

En los años 2010 y 2011 produce dos nuevas producciones alrededor de la música ecuatoriana: “De Alma y Voces”, disco a capela con la formación vocal femenina “Fantasía Ensamble” y “Nocturnal”, trabajo como solista, grabado entre Francia y Ecuador, con la participación de 17 artistas.

En este trabajo, María continúa la propuesta de fusionar ritmos tradicionales ecuatorianos con los colores del jazz y de algunas músicas del mundo: Portugal, España, Brasil y Francia. (E)

Premiada…

A finales de 2013, María graba un demo para el Ministerio de Cultura del Ecuador, decidiendo participar en el concurso Fondo Fonográfico, categoría Nueva Música Ecuatoriana. Ella recibe el premio en esta clasificación, ganando un incentivo económico que le permita continuar con su proyecto de nuevo disco.

Desde entonces, María y Donald han comenzado a trabajar en este último CD, el cual llevará el título de “Encuentros”, y que contará con más de 20 músicos invitados. El lanzamiento del mismo se prevé para finales de 2014.

Fuente: Diario PP El Verdadero (www.ppelverdadero.com.ec)