Especias naturales saborizan las comidas de hipertensos

hierbas_medicinalesLa dieta alimenticia de los pacientes con hipertensión arterial no tiene por qué ser insípida. Si bien tienen algo restringido el consumo de sal y sodio, sus platos pueden ser condimentados con especias naturales como: el romero, pasta de ajo, orégano, cilantro, laurel, perejil y otros.

Así lo enfatizó el Lcdo. Aarón Carchi, quien forma parte del Centro de Nutrición Parenteral y Enteral del Hospital Luis Vernaza. Él añadió que al sazonar con estas especias no solo se consigue un buen sabor, sino que se protege la salud del paciente.

También resaltó que las comidas de las personas que sufren de hipertensión arterial deben ser preparadas al horno, al vapor o a la parrilla. No se recomienda el consumo de snacks ni gaseosas debido a que contienen gran cantidad de sodio y sal.

Estas recomendaciones fueron vertidas ayer en el auditorio médico quirúrgico del Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), en donde se reunieron más de 50 usuarios y familiares para conocer a fondo sobre: “Alimentación e Hipertensión, cómo mejorar el sabor de las comidas sin sal”. Los especialistas en Nutrición y Dietética, Lcdo. Aarón Carchi y la Lcda. Paola Sánchez, fueron los expositores.

Cuando alguien no sufre de hipertensión arterial, la cantidad adecuada de consumo de sal y sodio es de 3 gramos diarios. El cardiólogo Luis Oviedo Pilataxi alertó que quienes sí sufren de tensión alta deben ingerir menos de 2 gramos al día.

Además, señaló que el consumo de medicamentos recetados por el especialista, los controles periódicos y la actividad física diaria son igual de indispensables para mejorar la calidad de vida del paciente con hipertensión arterial.

Estos datos son conocidos por Delia Alcívar, de 56 años, quien desde hace 10 se enteró de su diagnóstico. “Cambié mi estilo de vida y eso me ayudó a mantener bajos mis niveles de presión. Yo sé que la enfermedad se desarrolló porque no me cuidé y encima tengo antecedentes familiares”.

El jefe del área de Cardiología del Hospital Luis Vernaza, Dr. Carlos Peñaherrera, manifestó que entre las principales causas de la hipertensión arterial están: sobrepeso, ser mayor a 65 años, sedentarismo, mala alimentación, consumo de alcohol, fumador activo, estrés y los factores hereditarios.

Fuente: Diario PP El Verdadero (www.ppelverdadero.com.ec)