La papa aumentaría el riesgo de diabetes

la-papa--aumentaria-el-riesgo-de-diabetes-20160214063945-0353f54625e2935aee654a63c81bd608Un estudio japonés publicado recientemente ha demostrado que el consumo regular de papas puede aumentar el peligro de sufrir diabetes tipo dos. La cantidad límite es de siete porciones a la semana.

En Francia hay 3,7 millones de personas afectadas por la diabetes. Esta enfermedad crónica se caracteriza por un exceso permanente de azúcar en la sangre (hiperglucemia) y se presenta en dos formas: de tipo uno y de tipo dos. Esta última, la más frecuente, está causada por factores genéticos (origen familiar), pero también por causas ambientales: el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física pueden agravar o provocar la aparición de esta entidad.

A pesar de esto, un estudio reciente hecho por el Centro Osaka para el cáncer revela que hay otro factor, en este caso más inverosímil, la papa, como se dijo en un inicio.

La cantidad límite

Para llegar a esta conclusión, los investigadores nipones recopilaron datos de 70 estudios realizados por un total de 41.000 profesionales de la salud (hombres y mujeres de diversas edades) que anotaron sus hábitos alimentarios durante un periodo de cuatro años.

El resultado: las personas que comían papas de forma regular (preparadas de todas las formas) tenían mayores riesgos que otras de desarrollar una diabetes de tipo dos.

¿La dosis ‘crítica’? Siete porciones a la semana (1 porción = 150 g): superado ese límite, el riesgo de tener diabetes de tipo dos aumenta en un 33%. Con entre dos y cuatro porciones a la semana, el peligro aumenta un 7%.

“Las papas son ricas en hidratos de carbono y, dado que se comen calientes, el estómago las digiere más rápido, lo cual eleva los niveles de azúcar en la sangre”, explica el doctor Muraki, autor principal de este estudio publicado en la revista especializada de la Asociación de Diabetes Estadounidense.

Otro estudio

Asimismo, en la agencia de noticias EFE, se difundió que las mujeres que consumen papas de forma habitual corren un riesgo mayor de sufrir diabetes durante el embarazo, según un estudio que se publicó en enero pasado en la revista British Medical Journal (BMJ).

A lo largo de diez años los científicos han estudiado la dieta de 21.000 embarazadas, 854 de las cuales desarrollaron diabetes durante la gestación.

La investigación constata que la ingesta de papas, tanto hervidas, como al horno y fritas, está “significativamente relacionado” con la diabetes durante el embarazo.

Aquellas que comen a la semana una papa hervida o al horno, 237 mililitros de puré de papas o bien 113 gramos de papas fritas tienen un 20% más de posibilidades de sufrir esas complicaciones.

Las que ingieren más de cinco de esas raciones a la semana corren un riesgo 50% veces mayor.

“A pesar de que este producto es rico en vitamina C, potasio, fibra alimentaria y algunos fitoquímicos, puede tener efectos negativos en el metabolismo de la glucosa, al contrario que otros vegetales”, señala el estudio.

Eso es debido a que las papas contienen grandes cantidades de almidón, que se absorbe rápidamente.

Según el servicio de salud del Reino Unido (NHS, en inglés), el 18% de las británicas embarazadas desarrollan diabetes durante la gestación, una condición que suele manifestarse tras las 28 semanas de embarazo y desaparece tras el parto.

La Hora preguntó al doctor ecuatoriano César Olalles, médico general, sobre esta vinculación que indican los estudios y manifestó que “al acrecentar el tejido graso, aumenta la resistencia a la insulina y se produce un desbalance de la glucoca”, lo cual sí podría conducir a una diabetes. Por este motivo, recomienda comer papas, pero en pequeñas cantidades, sin caer en el exceso. (PT)

Control necesario

° Las personas que toman el control de sus propios cuidados para la diabetes al comer alimentos saludables y llevando un estilo de vida activo con frecuencia tienen un buen control de sus niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, son necesarios los exámenes y chequeos médicos regulares.

EL DATO
Es mejor sustituir la papa por arroz, quinua o maíz, alimentos que se han mostrado eficaces para reducir el riesgo de sufrir diabetes de
tipo dos”.

Dr. César Olalles
Medicinamgeneral
Teléfono:
(02) 253 70 63/098701632
3

Fuente: Diario La Hora (www.lahora.com.ec)