En Pascuales protegen a 4.758 familias contra el virus Zika

chequeo-tanques-zika_1d6bc19e7da1a1f3768c9298eacc7f5cGUAYAQUIL.-

El desplazamiento de 150 agentes de la Policía Nacional y 40 uniformados de las Fuerzas Armadas, guiado por colaboradores del Ministerio de Salud Pública (MSP), fue notorio ayer en la parroquia Pascuales, norte de Guayaquil.

Habían 50 brigadas sanitarias, las cuales actuaron en 225 manzanas del populoso sector. ¿Cuál era la consigna? Eliminar todos los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikunguña y zika.

¿Cómo lo hicieron? Inspeccionando las moradas y, a través del uso del biolarvicida Bactivec o el abate, mataban los huevos, pupas y larvas del vector. También volteaban los recipientes plásticos o tapaban bien los tanques de agua que podrían poner en riesgo la salud de las personas.

Estas tareas se realizaron en la casa de Elizabeth Quintana, de 35 años, quien tenía neumáticos, tarrinas e incluso bebederos de agua atestados de pupas y larvas.

Elizabeth reconoce que descuidó la parte trasera de su casa; sin embargo, recogió los recipientes plásticos y alegó a regañadientes que “los vecinos no respetan la propiedad ajena y botan basura al patio”.

Rocío Cobeña es una de las visitadoras y capacitadoras del MSP. Ayer, a las 09:30, ingresó a la casa de Elizabeth y no solo le encontró criaderos de mosquitos en el patio, sino también en el baño de la planta baja, por lo que le recomendó ser más cuidadosa.

En la morada de Felícita Montiel (71), ubicada en el sector Paquisha, de la parroquia Pascuales, no se hallaron envases plásticos con larvas ni pupas. Tenía lavacaras boca arriba que, gracias a la visita de las brigadas, fueron volteadas para evitar focos.

“Hace 15 días recibí a los visitadores del MSP y aprendí qué debía y no debía tener en mi casa. Desde entonces, toda mi familia también duerme con toldos”, expresó.

El Dr. Franklin Bajaña Loor, analista de Control Vectorial de la Coordinación Zonal N° 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán), enfatizó que Pascuales es una zona de riesgo porque existen moradores que no cuentan con el servicio de agua potable y deben usar tanques de almacenamiento. Además, el apoyo comunitario es escaso.

Con las labores ejecutadas ayer en la parroquia, el MSP logró proteger a 16.653 personas y 4.758 familias de las cooperativas: San Francisco, San Nicolás, Vilcabamba, Asaad Bucaram, Los Mangos, Unidos Venceremos, Guevara Moreno, Las Vegas, Lucha, Progreso, Paquisha y El Jordán.

Hoy, en cambio, se realizará una intervención masiva en Bastión Popular para proteger a 26.261 personas y 7.503 familias, que residen en 530 manzanas de los bloques 1A, 1B, 6, 6A, 7. 7B, 8, 11, 9, 10A, 10B, 10C y Mucho Lote.

Test rápido para zika

Empresas tecnológicas de Brasil desarrollarán en los próximos meses un test rápido para determinar posibles infecciones con el virus Zika, dengue y chikunguña.

El test permitirá definir en 15 minutos, y a partir de una muestra de sangre tomada de un dedo con una lanceta, si una persona tuvo contacto o fue infectada.

Fuente: Diario PP El Verdadero (www.ppelverdadero.com.ec)