Cuba y Eslovaquia reportan primer caso de virus de Zika

Zika-730x410LA HABANA, REUTERS.-

Cuba reportó el miércoles su primer caso del virus de Zika, que fue diagnosticado en una doctora venezolana de 28 años cuyo esposo y cuñado contrajeron previamente la enfermedad en Venezuela.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de Zika, que se sospecha podría haber provocado miles de casos de defectos congénitos en Brasil, como una emergencia sanitaria mundial el 1 de febrero, aunque aún se desconocen muchos detalles de la enfermedad.

La paciente llegó a Cuba el 21 de febrero para realizar un curso de posgrado en medicina junto a otras 37 personas. La mujer reportó fiebre un día después y fue diagnosticada con Zika el lunes. Se estaba recuperando bien en el hospital, dijo el miércoles el Ministerio de Salud en un comunicado.

Su marido fue diagnosticado con Zika dos meses atrás y su cuñado dos semanas antes de su viaje, agregó.

El Gobierno cubano, que ha fumigado vecindarios y viviendas durante décadas para contener el dengue -también un virus transmitido por mosquitos y un primo cercano del Zika- puso a los médicos en alerta por el virus hace semanas e impulsó esfuerzos de erradicación de mosquitos.

Caso de Eslovaquia

Eslovaquia también confirmó el primer caso de virus de Zika en el país en una mujer que volvió de un viaje a Sudamérica, dijo el miércoles el ministro de Salud del país europeo.

“Los resultados de las pruebas realizadas en la paciente hospitalizada que se sospechaba que tenía el virus de Zika la semana pasada en Presov, Eslovaquia del este, fueron positivos”, dijo el ministro Viliam Cislak a periodistas. “La paciente tiene buena salud y no necesita más tratamiento”, agregó.

La vecina República Checa había confirmado la semana pasada sus primeros dos casos del virus de Zika, transmitido por mosquitos, en un hombre que volvió de Martinica y una mujer que viajó a la República Dominicana.

El virus de Zika es transmitido por mosquitos a los humanos, aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron el 23 de febrero que estaban investigando posibles casos de transmisión sexual.

El brote se ha expandido sobre todo en muchas partes de América Latina y el Caribe y estimaciones de la OMS indican que el virus de Zika podría afectar a unos 4 millones de personas en la región.

La OMS, agencia sanitaria de la ONU, está investigando una relación “fuertemente sospechosa” entre el virus de Zika y la microcefalia, una condición caracterizada por cabezas anormalmente pequeñas. No existe vacuna o tratamiento para el virus y el 80% de las personas infectadas no tienen síntomas.