La medicina pone la lupa en las células madre

la-medicina-pone-la--lupa-en-las-celulas-madre-2016032053337-cfdb6f64302bee2c5c603439412ccafdSe ha comprobado que cada ser humano tiene este tipo de elementos que le servirán para mejorar su propia salud.

Cada ser vivo tiene células madre, las que, extraídas del tejido adiposo o de la médula ósea, pueden convertirse en el tratamiento adecuado para mejorar la condición de salud de la misma persona.

Kipp Van Camp, médico norteamericano de 53 años, especialista en el manejo de estudios y aplicación de células madre autólogas frescas, señaló, en una rueda de prensa en Quito, que estas sirven para lograr una regeneración, mejorar el funcionamiento de los órganos y para tratamientos de belleza.

Anotó que tienen el material de ADN adecuado que les permite adaptarse al medio en el que van a ser usadas y regenerar la parte afectada. Como ejemplo, dijo que una célula madre sanguínea puede convertirse en otra que fortalece a los músculos; o las que provienen de la sangre se convierten en una célula neuronal a nivel del cerebro.

Una esperanza

Aunque los tratamientos con células madres autólogas frescas no curan las enfermedades, ayudan mucho a mejorar las condiciones de vida de gente que padece, entre otras patologías, osteoartritis, diabetes mellitus, arterosclerosis, enfisema pulmonar, Parkinson, Alzheimer, artritis, insuficiencia renal y cualquier tipo de entidad donde exista primero una inflamación, comentó el experto, quien agregó que “nada es perfecto, nada se cura al 100%, pero sí hay mejoras”.

El individuo que se haga esta terapéutica, debe realizarse una serie de exámenes de laboratorio, así como un scan de cuerpo y una tomografía, entre otras prácticas, que ayudarán a planificar el procedimiento, cuya duración dependerá de varios factores.

Van Camp no habló de tiempos en los tratamientos, pero aseguró que, de acuerdo a su experiencia, los resultados son halagadores.

Reseña médica

Hasta el año 2000, se trabajó únicamente con las células madre extraídas del embrión de recién nacidos o no nacidos, pero en 2002 la medicina veterinaria descubrió que los animales tenían sus propias células madre y sirvieron para tratarlos en problemas de salud.

Entonces, se llevaron a cabo varias investigaciones que determinaron que todos los seres vivos cuentan con ellas, contó Van Camp, quien llegó a Quito la semana anterior para inaugurar el primer laboratorio de aplicación de células madre, ubicado en la Clínica Artros (Alemania y Eloy Alfaro-Quito).

Sin embargo, afirmó que fue a partir de 2007 cuando comenzaron los estudios que comprobaron que las células madre existentes en cada persona tienen la habilidad de curar el mismo cuerpo del que fueron extraídas. (CM)

Autorreparación

Según informó el científico Kipp Van Camp, el tratamiento con células madre ha crecido en los últimos años entre el 30% y 40%, lo que hace creer que este procedimiento es una esperanza para mejorar las condiciones de vida de las personas; se considera el futuro en la medicina.

Y de acuerdo con estudios científicos, estos elementos tienen la capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos para ayudar en su autopreparación, pues tienen propiedades inmunológicas y antiinflamatorias.

Van Camp explicó que las células madre que se necesitan para tratar las patologías mencionadas en párrafos anteriores, son obtenidas del tejido adiposo o de médula ósea, que luego son tratadas mediante protocolos especiales para cada tipo de enfermedad.

Tratamiento
Para todos

Hasta el momento, todas las personas son aptas para los tratamientos.

Durante los procedimientos no ha existido rechazo de las células madre porque salen del mismo cuerpo.

Las células madre se concentran en el tejido adiposo y en la médula ósea.

El Dato

La preeclampsia y problemas oculares también son tratados con células madre.

Fuente: Diario La Hora (www.lahora.com.ec)