La Casa de Hacienda tiene una colección ancestral

la-casa-de-hacienda-tiene-una-coleccion-ancestralEn Quevedo hay piezas arqueológicas que se exhiben en la Casa de Hacienda de más de un siglo, declarada patrimonio cultural.

Un sitio que guarda la historia, las raíces y las tradiciones de los antiguos habitantes de Quevedo es la Casa de Hacienda, situada en los terrenos pertenecientes a la casa Playa Grande, de aproximadamente tres hectáreas, los mismos que fueron donados por el exalcalde Marco Cortés a la Fundación Cultural Quevedo.

La idea era construir un espacio donde se concentre la cultura y, para esto, se proyectó la creación de la Ciudad de la Cultura, utilizando la antigua vivienda, que tiene más de 100 años, para que funcione un museo y otras edificaciones para una biblioteca, conservatorio, escuela de bellas artes, casa de huéspedes, zonas de recreación ecoturismo y más.

En la actualidad, el lugar es conocido como la Ciudadela Municipal porque allí se establecieron varias oficinas municipales en la anterior administración.
La Casa de Hacienda se encuentra intacta y es el espacio en el cual se exhiben piezas arqueológicas de varios pueblos ancestrales de Ecuador.

Detalles

Constan vestigios de las nacionalidades Valdivia, Machalilla, Bahía, Panzaleo, Huancavilca, Manteña y Milagro-Quevedo, que es la más representativa.

Quienes asisten al museo se quedan sorprendidos por la muestra extensa. En los anaqueles, donde está guardada la colección, hay, además, descripciones gráficas para que los visitantes conozcan los detalles de las piezas.

El promotor del Departamento de Cultura del Municipio, Carlos Garzón, sostuvo que en este espacio hay 470 piezas, de las cuales el 60% son de la cultura Milagro-Quevedo.

Existe también una pequeña muestra de orfebrería como: trabajo en metales, cobres y unos pocos trozos en oro.

Piezas auténticas

Según Garzón, unas piezas están en Quevedo desde el año 2000 y otra colección fue donada en 2005, en la administración del exalcalde Cortés.

El hizo la ofrenda de algunos vestigios a través de sus amistades. Por ejemplo, las vasijas funerarias de la cultura Milagro-Quevedo estaban en las haciendas del grupo Quirola y, por los nexos que tenía, es posible contar con estas en el museo. Estas eran utilizadas por las anteriores generaciones para sepultar a sus muertos y se colocaban una encima de otra.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC) hicieron una verificación y constataron que todos los objetos son auténticos y por eso fueron avalados.

El 14 de abril de 1998, el INPC acordó declarar como bien perteneciente al Estado a la Casa de Hacienda y a los terrenos de la antigua hacienda Playa grande por su valor arquitectónico, testimonial, simbólico, natural y paisajístico.

Asimismo, se delegó al Municipio de Quevedo la custodia y protección de este hogar de tesoros.

Cultura Milagro – Quevedo

Es precolombina y perteneció al periodo de Integración. Se situó entre la cordillera de los Andes y las colinas de la Costa, abarcando todo el sistema fluvial del Guayas con sus grandes ríos: Daule y Babahoyo; territorios que hoy conforman las provincias del Guayas, Los Ríos y el Oro, constituyéndose, de esta manera, en una de las culturas que sobresalió de mayor forma.

Los Ríos, además, es antiguo hogar de nacionalidades aborígenes como: los babahoyos, los babas, lo palenques, los mocaches, los quilches y los pimochas. Existen vestigios arqueológicos de las culturas Chorrera, Tejar-Daule, Milagro-Quevedo y Valdivia.

Fuente: Diario La Hora (www.lahora.com.ec)