Quevedo

Una ciudad próspera, situada en el centro de la costa ecuatoriana. Sus antepasados dejaron un pueblo laborioso y pacífico que creció junto al río y por ello poseen una gran riqueza agrícola.

Quevedo esta ubicada al centro del país, cuenta con una población de 119436 habitantes, su actividad económica principal es la agropecuaria. Es la ciudad más importante de la provincia de Los Ríos, con mayor desarrollo en población y mayor fuentes de trabajo de la misma. La distancia con la capital Quito es de 240 km y la que la separa con Guayaquil es de 190 km. Se conecta con la costa en más de una hora por la vía al puerto de Manta.

El nombre del Cantón Quevedo, se debe al Agrimensor Timoteo Quevedo que llegó a medir estas tierras ganando tanta fama que empezó a llamarse al sector “Las tierras de Quevedo”.

La ciudad cuenta con una Universidad varias extensiones de universidades de otras ciudades y varios colegios de gran prestigio como son el Nicolás Infante Díaz, Srtas. Quevedo, América y Centro Educativo Génesis; su población está formada por gente de distintos lugares del país predominando también una alta población de ciudadanos chinos que se afincaron en el lugar a principios del siglo pasado lo que le da una característica especial por sus vistosos almacenes y restaurantes de la colonia del país asiático.
Quevedo es por su agricultura un centro de masificación poco común llenándose todos los días de gente de distintos lugares dando una apariencia de mercado fébril en todo el año.

GEOGRAFÍA

Quevedo se encuentra situado en un hermoso lugar en el corazón del Litoral, por su posición geográfica y vial privilegiada ha beneficiado al país, además permite un intenso tráfico terrestre y fluvial. Quevedo tiene una población aproximada de 120.000 habitantes y un clima que beneficia para el cultivo.Es una población situada en las orillas del río Quevedo en el sector denominado “Las lomas”.
Se encuentra ubicada al 1° 20′ 30″ de Latitud Sur y los 79° 28′ 30″ de Longitud occidental, dentro de una zona subtropical.

Está limitada por:   Al norte: por los cantones Buena Fe y Valencia.  Al Sur: Cantón Mocache.   Al Este: Ventanas y Quinsaloma.   Al Oeste: El Empalme.

Organización territorial
Tiene 9 parroquias urbanas:
* San José
* San Camilo
* San Cristóbal
* Venus del Río Quevedo
* Nicolás Infante Díaz
* Guayacán
* Siete de Octubre
* 24 de mayo
* Viva Alfaro

2 Rurales:
* San Carlos
* La Esperanza.

La parroquia San Camilo es la más poblada del cantón, se encuentra situada al otro lado del río Quevedo, se extiende por un amplio territorio con pocas elevaciones lo que le ha permitido extenderse de manera desproporcionada en comparación a Quevedo.

Referencias
Viajes a Quevedo, Ecuador Se puede acceder a Quevedo por diversos puntos siendo la vía más utilizada la que llega desde Guayaquil pasando por Babahoyo, se recomienda usar ropa ligera por el clima casi siempre caluroso, degustar sus platos tradicionales es una obligación, visite las 7 cascadas que se encuentran muy cerca de allí en la localidad de “La Maná”, puede hospedarse en el hotel “Olímpico” o en los distintos hoteles que hay en la ciudad; por las noches puede salir a disfrutar de sus discotecas; existen muchos restaurantes chinos denominados “chifas” en donde puede pedir el tradicional “Chaulafan”, disfrute de paseos por las haciendas bananeras y las clásicas fincas donde se cultiva el cacao.

Quevedo tiene un rítmo acelerado todos los días con sus comerciantes callejeros que ofrecen desde járabe para la tós hasta remedios para el mal de amores.  A Quevedo viene gente de todos los rincones del país lo que hace que haya más táxis de lo normal y que sus autobuses vayan siempre a tope; son muy comunes los centros de ocio y recreación con piscinas y bares para el disfrute de los turistas, su amplio río permite efectuar paseos en motos acuáticas; al ser una ciudad del interior y de gran producción agricola se pueden adquirir todo tipo de alimentos y excelentes frutos tropicales; acerquese a los kioskos donde se expenden jugos de frutas combinadas de seguro le va a fascinar; visitar Quevedo es desde ya una aventura atrayente con tantas variantes que los días se hacen muy cortos y claro está dan ganas de quedarse para siempre!