10 opciones para visitar en tres días de feriado

Cinco rutas para el ciclismo de montaña, las iglesias, sitios emblemáticos del Centro Histórico, las flores de la capital y el paisaje de los alrededores son parte de la oferta

Cómo se produce la miel de abeja, las Catacumbas en la Recolecta, platos nacionales y extranjeros en La Mariscal, balnearios o recorrer la ciudad en un bus, es la oferta que tiene el Municipio, a través de Quito Turismo, para el próximo feriado.

Hay varias ofertas, por ejemplo, abordar el tour bus costará un solo boleto todo el día. Para quienes prefieren las actividades de más riesgo, en cinco puntos de los alrededores de Quito están habilitadas rutas para los pedalistas de montaña.

El turismo cultural es otra opción. Lugares como San Francisco, la iglesia de La Compañía o la Plaza Grande y las historias que encierran serán la temática de los tours por el centro histórico. Estas visitas serán guiadas y tienen un costo, de acuerdo a la ruta, entre $15 y $20.

Para dotar de seguridad a los turistas que lleguen a la capital, el Municipio intensificará los controles en las terminales terrestres de Carcelén y Quitumbe a través de la Policía Metropolitana. Además, según el Municipio, el trole funcionará toda la madrugada. Para esto, las unidades circularán en intervalos de una hora desde la 01:00. (DAR)

Dulces y juegos en la Ronda

En la Ronda, centro de Quito, desde hoy, los visitantes podrán observar demostraciones de cómo se produce la miel de abeja pura. Este ingrediente es básico en la preparación de dulces tradicionales de la capital. Esto será en la Casa n.º 925. Además, en la misma Ronda, los visitantes tendrán la oportunidad de participar en diversos juegos tradicionales.

En Píntag, pesca, paseo y cóndores

Los paisajes ubicados en los alrededores de la ciudad son otra opción. La ruta Píntag, con la visita a lagunas como la de Secas es ideal para la pesca. Mientras que en las lagunas de Tipo-Pugro, se pueden realizar paseos en bote. También está la laguna de Muertepungo. Ahí se tienen la oportunidad de realizar cabalgatas, pesca y senderismo. Además, en esta zona es posible observar al cóndor.

Ruta precolonial en parrroquias

La ruta Escondida, como se conoce al sendero precolonial que atraviesa Puéllaro, Perucho, Atahualpa, Chavezpamba y San José de Minas, es otra opción en los alrededores de la urbe. La principal atracción de esta ruta es la iglesia de Perucho. Esta edificación fue construida alrededor del año 1700. Su valor arquitectónico e histórico radica en su estructura hecha por completo con madera.

Entretenimiento en La Mariscal

Si lo que se busca es entretenimiento, lo ideal es la zona de La Mariscal. En este sector se concentra el mayor número de bares, restaurantes y tiendas de artesanías. La mayor oferta culinaria y de diversión se concentra en la Plaza Foch. Asimismo, en este sector hay hoteles y sitios de alojamiento para turistas.

Un camino para conocer las flores

Las flores que habitan Quito, es una propuesta de recorrido por varios puntos de la ciudad para conocer las especies que adornan y son parte de la vegetación del Distrito. En el centro histórico, por ejemplo, la ruta incluye iglesias como Santo Domingo, El Carmen Alto, La Ronda y la capilla del antiguo hospital de San Lázaro Asimismo, en la zona norte, el recorrido propone visitar el Jardín Botánico, y parques como El Ejido, La Carolina, Alameda y los parques metropolitanos.

Para el ciclismo de montaña

Cinco rutas, con parqueaderos y señalización están listas para los pedalistas. El Cinto-Torouco-Cruz loma es la más larga con 42 km. En su recorrido se puede observar los páramos andinos y pajonales del sector. Además, está la Nono-Alaspungo, la Lloa-Palmira, Chaquiñán que atraviesa Cumbayá, Tumbaco y Puembo y el Pululahua a 30 minutos de Quito.

Festival y ferias de artesanías

En dos parroquias en las afueras de Quito, la propuesta será lo tradicional. En Calderón, el sábado y domingo, se realizará el Festival de la Interculturalidad. En esta parroquia se celebrará al pueblo afroecuatoriano en eventos culturales y artísticos como: Quito Intercultural a Pie y Ecuador Negro. Además, el domingo en Lloa, se ofertarán instrumentos musicales andinos y cucharas de palo, entre otros, como parte de la feria artesanal.

En tour bus por la ciudad

Para conocer el Quito colonial y el norte de la capital, habrá los tours a bordo del Quitobus. Estos recorridos son guiados por personal del Municipio con un sistema de audio en inglés y español. Para este recorrido, el Municipio, como oferta, permitirá el acceso con el pago de un mismo boleto durante todo el día. El horario es desde las 09:00 hasta las 16:00.

Las Catacumbas en la Recoleta

Para el sábado, la visita a las catacumbas de la Recoleta del Buen Pastor es la opción como parte de las Noches Patrimoniales que realiza Quito Turismo. Además, se podrá observar los tallados, pinturas, esculturas y los libros de música coral cuya historia se remonta a 1613. Además, se podrá disfrutar de los ornamentos eucarísticos confeccionados con hilos de oro. El punto de partida es la Tienda El Quinde, en la Plaza Grande a las 19:00 y 20:00.

Los balnearios municipales

Para el esparcimiento familiar, el Municipio cuenta con cuatro balnearios que son otra opción para el feriado. Uno de ellos es Cunuyacu. Este balneario se ubica en el sector de la vía Intervalles, cerca al Complejo Deportivo El Nacional. A este se suman, el Tingo, con agua termales, Rumiloma, ubicado a las orillas del río San Pedro, en Guangopolo y La Moya, entre Conocoto y Capelo.

Fuente: Diario Hoy