13 muertos y más de 7 mil infectados por dengue en Ecuador

AP | QUITO

Trece personas han muerto por dengue desde enero, 123 están en condición grave y otras 7.311 han sido infectadas por la enfermedad en Ecuador, informaron las autoridades de Salud el viernes.

Las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Esmeraldas, ubicadas en la zona tropical ecuatoriana, han registrado la mayor cantidad de casos, informó el Ministerio de Salud.

En la entidad se explicó que el fuerte invierno que azota el país ha creado las condiciones ideales para la reproducción del mosquito que transmite esa enfermedad.

Epidemia de dengue
La secretaria del Organismo Andino de Salud (OAS) y exministra de Salud de Ecuador, Caroline Chang, confirmó ayer que en el país vivimos una epidemia de dengue. La exfuncionaria, quien manejó esta cartera de Estado hasta abril del 2010, explicó que se trata de epidemia cuando se determina que el número de casos está por encima que el del mismo periodo del año anterior.

En el país, los registros del Ministerio de Salud dan cuenta de un total de 6.967 casos de dengue, de los cuales 118 son de tipo hemorrágico, denominado grave por las autoridades. Estas cifras corresponden a 18 semanas del año y son casi cuatro veces superiores a las del 2011, cuando se registraron 1.936 enfermos en ese mismo periodo.

Además explicó: “Estamos en epidemia en la región andina, no solamente en el Ecuador. En el ámbito andino, entre el año 2010 y 2011 la tasa de letalidad se incrementó en el 360%. Antes teníamos 1,01 y ahora tenemos 3,8 fallecidos por cada 100 enfermos con dengue grave, esto es una cifra sumamente alarmante, por eso es que nosotros consideramos una urgente convocatoria”.

Según reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ecuador se ubica en tercer lugar a nivel regional por los casos de dengue –con 5.066 enfermos– y está por debajo de Colombia y Bolivia, que registraron 13.641 y 22.870, respectivamente, hasta el pasado 21 de abril. Esto se define según la cantidad de casos por el número de habitantes.