150 valoraciones cardíacas gratuitas

El Hospital Universitario realizará este viernes electrocardiogramas y exámenes de glicemia por conmemorarse el Día Mundial del Corazón

GUAYAQUIL.-

Bajo el lema ‘Unidos por un corazón sano’, el Hospital Universitario -situado en el km 23 de la vía Perimetral, junto a la Terminal de Transferencia de Víveres- realizará gratuitamente una campaña cardiológica dirigida a hombres y mujeres mayores de 50 años.

La iniciativa, que se organiza por conmemorarse el Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre de cada año, tiene como propósito concienciar a la gente sobre la importancia del cuidado de este órgano.

Fausto Orozco Vilema, coordinador del Área de Consulta Externa de Cardiología, indica que las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio o ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o derrame cerebral y la muerte súbita son las más mortíferas del mundo.

De ahí que asegura que -según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- cada año fallecen aproximadamente 17,3 millones de personas a causa de estas afecciones cardiológicas.

“Por eso es importante la reflexión. Uno tiene que alimentarse sanamente y no olvidarse de la rutina de ejercicios diaria, además de someterse a las valoraciones médicas. En el caso de los mayores de 35 años, la exploración y exámenes de sangre se realizan cada 6 meses”, manifiesta.

Esta declaración fue ratificada por Jorge Calderón Almeida, médico internista del nosocomio, quien explica cuáles son los productos idóneos para que un corazón se encuentre saludable.

Es así que revela que existe una dieta antiinflamatoria, la cual evita que aparezca alguna lesión en este órgano a causa del aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos. Para el cumplimiento de este objetivo, el individuo deberá alimentarse a base de vegetales, frutas y hortalizas.

Además, el galeno indica que de preferencia se utilice el aceite de oliva para la preparación de los alimentos y que se evite el consumo excesivo de granos. También es recomendable que se ingiera la carne de borrego, chivo y pescado.

En la jornada médica se valorará a aproximadamente 150 usuarios, quienes serán sometidos a exámenes de electrocardiograma, presión arterial, saturación de oxígeno, perímetro abdominal y glicemia. De ahí que es necesario que el paciente acuda en ayunas.

Los interesados deberán acercarse hasta mañana al Área de Enfermería del sanatorio, de 11:00 a 13:00, en donde con su cédula podrán inscribirse. Entre los requisitos constan: que sea paciente por primera vez, tenga más de 50 años, acuda con su cédula de ciudadanía y en ayunas.

Fuente: PP El Verdadero