$ 400.000 para nuevo malecón de Playas

Quienes tienen negocios frente al Malecón de Playas están alegres con el anuncio de que será reconstruido íntegramente. La obra no solo embellecerá el sector, sino que ganará en plusvalía.

Según Julio Tomalá, propietario del restaurante Mar Azul, ubicado en la avenida Jambelí (frente al malecón), el pésimo sistema de alcantarillado de la zona frena todo intento de expansión. De ahí que la mayoría de comerciantes busca instalarse a una o dos cuadras de la playa.

La obra, que tiene un costo de aproximadamente 400.000 dólares, será ejecutada entre la Municipalidad de Playas y la Prefectura del Guayas, para lo cual se firmó un acuerdo la semana pasada.

Con el dinero se logrará el reasfaltado de 600 metros de vía y la construcción de un nuevo sistema de alcantarillado sanitario, que se iniciará en 30 días. Además, se arreglarán los 11 patios de comida que están asentados sobre la playa, porque presentan fallas en su estructura. Luisa Miranda, quien atiende en uno de los restaurantes, afirma que es complicado trabajar en esas condiciones. “En la última estación invernal se evidenció un problema más: la falta de un buen sistema de desfogue de aguas lluvias; por ello, el sector se inunda cada vez que llueve, lo que dificulta a los bañistas acceder a los locales de comida.

“Durante dos años y medio, los turistas han pasado casi a nado por el malecón” , expresó Sara Montero, propietaria de otro restaurante. Además, agregó, se ofrece una fea imagen al turista nacional y extranjero.

El alcantarillado es precisamente la parte “más crítica” de la zona. En ese sentido, el alcalde Michael Achi explicó que el deterioro de la vía se ha dado porque no se hizo un drenaje fluvial y el material está saturado de agua. Por ello, se hará la excavación total desde la avenida de la bajada del Humboldt hasta la Paquisha, para desalojar el material que será reemplazado por otro traído desde Engabao. El alcalde anunció ayer que se está en la fase final para que la Corporación Andina de Fomento conceda un crédito de 12 millones de dólares a la Prefectura para la reconstrucción de la carretera Playas-Data-Posorja.

Fuente: Diario Expreso