66% de las botellas plásticas se recicla

Las botellas plásticas que circulan en el país ahora se reciclan en un 66%, a partir de la aplicación del impuesto de dos centavos por unidad que rige desde enero de este año en los centros de acopio.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Ambiente, en el país circulan anualmente alrededor de 1.200 millones de botellas, tanto de las que ingresan como de las que son producidas por industrias nacionales, principalmente destinadas para bebidas. Solo en el primer semestre de este año se recaudaron 460 millones de botellas de 630 que fueron producidas, afirmó la principal de la cartera de Estado, Marcela Aguiñaga.

Sin embargo, existen cuestionamientos de Acción Ecológica al modelo de reciclaje de residuos porque aseguran que existen falencias en el proceso, ya que no existe separación de basura en la disposición final. Además, consideran que el impuesto de dos centavos es “ingenuo” debido a que el Estado termina pagando lo que le correspondería cancelar a las empresas responsables de la emisión del plástico.

Proceso

Existen dos mecanismos para que las botellas sean recicladas: uno con contenedores solo para plásticos, pero el más usado es la de separación de basura en los botaderos o las estaciones de transferencia, como la que opera en el sector de Zámbiza en Quito.

Allí se recolectan las botellas plásticas que serán pesadas, compactadas y después vendidas a dos centavos cada unidad, para que posteriormente se aplique el proceso de reciclado para la elaboración de otros productos de plástico.

En enero había cinco centros de acopio en proceso de aprobación, ahora, según el listado del Servicio de Rentas Internas (SRI) hay 15 lugares autorizados en Pichincha, Azuay, Guayas, Orellana, Manabí y Bolívar.

También existen acuerdos entre el SRI y cinco grupos de recicladores: tres en Pichincha y dos en Guayas.

El problema, afirma Fernanda Solís, experta de Acción Ecológica, es que “el gobierno no ha logrado reconocer a los recicladores, quienes no cuentan con seguridad social y tienen condiciones laborales de riesgo”.

Reciclaje
Porcentaje por producto

• Chatarra: 85% (con la medida que prohíbe que salga del país).
• Vidrio: 7%
• Cartón y papel: 34%

Fuente: Diario La Hora