7 pasos que cumplir en caso de desaparición de un familiar

El Ministerio del Interior refiere algunos procedimientos para los parientes de la persona declarada como desaparecida. La desaparición y posterior muerte de Emilia, ocurrida en la provincia de Loja el pasado 15 de diciembre, continúa en investigación.

Hasta el momento, ya se efectuó la formulación de cargos para tres presuntos implicados (uno de ellos se suicidó) y se cumplieron las diligencias donde habría ocurrido el asesinato de la menor, dentro de las pericias por la instrucción fiscal.

No obstante, la ciudadanía se mantiene pendiente ante esta situación, puesto que en el caso se habrían suscitado delitos como trata de personas, violación y asesinato. Ante esta situación, el Ministerio del Interior emitió un listado de los procedimientos que recomienda cumplir a los familiares en caso de detectar este tipo de situaciones.

1. Generar una lista de contactos de las personas más cercanas a la persona desaparecida.

2. Recordar las actividades planificadas por la persona desaparecida en el momento que se detectó su ausencia.

3. Acudir a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) o Fiscalía más cercana a su domicilio para informar lo sucedido o comunicarse directamente con la Policía Nacional o al 911.

4. Proveer de información acerca de los hábitos de la persona desaparecida a los servidores policiales para orientar la búsqueda inmediata en el sector de la desaparición de la persona.

5. Colaborar con las diligencias (entrevistas, consultas, llamadas, etc.) que realice el investigador.

6. Difundir únicamente el afiche de información generado por la autoridad competente.

7. En caso de que la persona desaparecida retorne al hogar o haya sido localizada, informe a las autoridades para dar de baja la alerta generada.

FUENTE: EL TELEGRAFO

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/1/7-pasos-que-cumplir-en-caso-de-desaparicion-de-un-familiar