Acuerdos entre el Biess y Registro de la Propiedad

pra4ab140814photo01Autoridades del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y el Registrador de la Propiedad de Guayaquil, Ivole Zurita, anunciaron ayer varios acuerdos tras mantener una reunión y recorrer las instalaciones del Registro.

Entre los convenios, Santiago Garcés, asesor del presidente del Directorio del Biess, Víctor Hugo Villacrés, destacó que se mantendrán reuniones cada 15 días entre el personal de ambas entidades, con la finalidad de supervisar los procesos que deriven de los créditos hipotecarios que entrega el banco.

Esto debido a las quejas que Villacrés hizo públicas el martes pasado, durante la inauguración de la fábrica de operaciones del Biess en Guayaquil, donde pidió “mayor compromiso” a los registros de la propiedad de Quito y Guayaquil, y a sus respectivos municipios.

Villacrés indicó que estas dos ciudades tenían el promedio más alto de demoras en trámites para los créditos hipotecarios, mientras que la gerenta (e) de la matriz del Biess en Guayaquil, Fanny Zambrano, dijo que en algunos casos las demoras eran de 30 días, el doble del tiempo estipulado en la ley.

Zurita, posteriormente, negó que las demoras fueran responsabilidad del Registro de la Propiedad y además mostró 150 procesos que no habían sido retirados por los estudios jurídicos. Añadió que a los trámites del Biess se les brinda atención diferenciada para que estén listos en ocho días.

Garcés reconoció ayer que las demoras no son generadas en el Registro y adelantó que en las reuniones quincenales se recogerán las carpetas que los estudios jurídicos no hayan retirado. Mientras, Zurita se comprometió a bajar el tiempo de los trámites de 8 a 6 días.

Fuente: Diario El Universo