Aeropuerto de Loja se cierra el 3 de junio

El próximo 3 de junio se cerrará definitivamente el aeropuerto “Camilo Ponce Enríquez” de Catamayo, principal aeropuerto de la provincia de Loja.

Trabajos de remodelación de la terminal aérea y ampliación de la pista de aterrizaje, son la causa del cese de operaciones, que se extenderá posiblemente hasta los últimos días de este año.

Según anunciaron las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la pista de Cumbaratza en Zamora Chinchipe se convertirá en la pista alterna para recibir el tránsito que generan las operaciones aéreas desde Quito y Guayaquil.

La única compañía aérea que al momento presta sus servicios para la provincia de Loja, es TAME y sus funcionarios han expresado que mientras la pista de Cumbaratza, no cuente con las garantías necesarias, como es el cierre del perímetro de la misma, no utilizarían esa terminal.

Cumbaratza, ha sido escogida como la opción más práctica, pues se encuentra ubicada a una hora y media de Loja, sin embargo las condiciones climáticas, que son adversas la mayor parte del tiempo, podrían causar la irregularidad en las frecuencias aéreas.

Otra opción sería el traslado vía terrestre desde Loja hasta el aeropuerto de Cuenca, pero ello tomaría alrededor de tres horas.

Los taxistas que sirven con sus unidades desde y hacia el aeropuerto de Catamayo, ya han anunciado la reprogramación de su servicio, fijando tarifas de 20 dólares hasta Cuenca y 8 dólares hasta Cumbaratza.

Representantes de los sectores productivos, coinciden en un solo criterio, “que los trabajos se aceleren para poder contar con el aeropuerto de Catamayo, al menos para el mes de noviembre, como fue en un principio el ofrecimiento de las autoridades” dicen.

Fuente: Diario El Universo