Afaba dice que lidera la compra de maíz

En una carta pública dirigida al presidente Rafael Correa, la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados (Afaba) se definió como el principal comprador de maíz y afirmó que adquiere el 40% de la cosecha nacional. “De la presente cosecha Afaba ha comprado 1’100.000 quintales al precio oficial, a agricultores, asociaciones de productores y a la Unidad de Almacenamiento (UNA)”, dijo la asociación.

Aclaró que el residuo que está en Andipuerto no le pertenece y que es el rechazo de un incendio en una bodega del barco en que llegó. El lunes pasado, dirigentes maiceros, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap) y personeros de la terminal portuaria indicaron que esas 4.700 toneladas fueron importadas por Afaba.

El presidente Rafael Correa dijo en su último enlace sabatino que un empresario (no identificó) en contubernio con algún corrupto funcionario del Magap importaron miles de toneladas de maíz en marzo, sabiendo que venía la cosecha. Añadió que la Fiscalía investiga si hubo responsabilidad penal. Dijo que hay empresarios irresponsables y otros muy responsables como los de Pronaca, que este año elevó el 30% de su compra nacional de maíz.

Por su parte, Henry Peña, dirigente de los maiceros, se quejó porque el Estado solo les ha comprado de 8 mil a 10 mil toneladas en Babahoyo a un precio de $ 15,50, cuando el oficial es de $ 16,50, por causa de una “merma técnica” que rechaza el maíz quebrado y con basura.

Fuente: Diario El Universo