Agricultores no se resignan al bajo precio del maíz

MOCACHE (LOS RIOS)
 
Pese al bajo precio del maíz que está generando malestar y preocupación en los pequeños y grandes agricultores, en la zona de Mocache los campesinos siguen cultivando el maíz, producto con el cual Mocache se ha caracterizado por muchos años.

“Este año hemos tenido buena mazorca, mejores rendimientos. Lo malo es que los precios no compensan la inversión”, decía el agricultor Jacinto Herrera, mientras tomaba un puñado de maíz que acababa de desgranar con una máquina alquilada.

No les alcanza

Para el agricultor Aníbal Aspiazu, el bajo precio del maíz es preocupante, dijo que con la venta del producto (maíz) este año no ha logrado recuperar ni siquiera lo invertido.

“Se invierte en semilla, fertilizantes, químicos, trabajadores, con el precio que nos pagan los comerciantes que es de 9,00 el quintal, no sacamos ni la plata que invertimos en la cosecha, es más salimos en contra”, afirmó Aspiazu.

Este malestar ha surgido en los agricultores, no solo de Mocache, sino a nivel nacional, porque algunos esperaban recibir un valor cercano al mínimo referencial fijado por el Gobierno que es de 16,50 por el quintal de grano con 13 grados de humedad y 1% de impureza. Pero reciben hasta 9 dólares.

 
Fuente: Diario La Hora