Agricultores sin materiales para sembrar

BABAHOYO (LOS RÍOS).-

Desde hace tres semanas, un grupo de agricultores de recinto San Vicente, parroquia Caracol, se ha hecho presente en los bajos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y pesca (Magap) – Los Ríos, para solicitar una respuesta al no constar en el censo realizado por el organismo.

Según los afectados, al no estar dentro de la lista, no han podido obtener los kits entregados, lo que ha retrasado notablemente su trabajo en el campo.

Cabe resaltar que entre las personas perjudicadas se encuentran 20 campesinos del recinto San Vicente. Aunque ellos mismos señalan que también existen afectados en Baba y Montalvo.

¨Desde hace tres semanas hemos estado detrás de esto y el director no nos da ninguna explicación. Dijo que solo los que constan en la lista van a ser atendidos. ¿Qué vamos a hacer, ya el tiempo se esta venciendo y los que hemos perdido todo con que volvemos a sembrar si no tenemos recursos?. Tres técnicos nos fueron a censar y ahora nos dicen que no constamos¨, señaló la agricultora Carmen Vera.

Para Cesar Vallejo, quien se dedica a la siembra de arroz, esta situación ya es insoportable. ¨No recibimos ninguna solución, ni ningún apoyo. El Presidente Rafael Correa dijo que los insumos eran para los agricultores que lo habían perdido todo, pero al parecer todo ha estado mal organizado. Existen zonas en que son arroceros, maiceros y se les ha dado soya, y a los compañeros les ha tocado cambiar esa soya por maíz o arroz para poder trabajar, pero lo bueno es que ellos ahora si están trabajando y sembrando su terreno¨, recalcó Vallejo.

¨Nos han dicho que si estamos en la base de datos ya llegará el momento de recibir, ¿pero cuanto tiempo esperamos?. Incluso nos hicieron meter otra solicitud, la hicimos hace aproximadamente 15 días y tampoco tenemos respuesta¨, argumentó Guadalupe Figueroa.

Respuesta del Magap

Al consultar con la entidad, Eduardo Anchundia, jefe de relaciones públicas del Magap –Los Ríos, fue la persona encargada de brindar una respuesta a los interrogantes de los afectados.

Anchundia sostuvo que el censo se realizó cuando estaba el invierno en su más poderosa manifestación, por lo que es posible que en esas visitas que realizaron los técnicos muchos agricultores no se encontraran en sus parcelas.

¨La disposición que existe es que se va a proceder a entregar los kits a los agricultores dueños de parcelas o a los arrendatarios de pequeñas parcelas que estén contemplados dentro del censo.

Posteriormente se va a armar una segunda fase para entregar kits a los que por diferentes motivos no aparecen en la lista. Existe la predisposición de atenderlos a todos. Los agricultores que previo a un chequeo se determine que efectivamente tienen una pequeña parcela, se les hará la entrega de un kit¨, dijo.

El funcionario añadió además que no hay que descuidarse, pues la viveza criolla ronda por todos lados.

¨Aquí han llegado a denunciar que muchos agricultores han unido a otros amigos y han venido a hacer pedido de kits cuando ni siquiera son dueños de una hectárea de tierra , pero allí la culpa es de los mismos campesinos que conociendo que tal persona no es dueño de una parcela no han venido a denunciar a tiempo¨, puntualizó Anchundia.

Lo que ahora mortifica a los agricultores, es el hecho de tener que esperar a que se prepare la segunda fase, pues según aseguran, cuando esto se realice ya se habrá pasado la siembra.

Fuente: Diario La Hora