‘Ahora tenemos un Estado’, dice el Presidente palestino

RAMALA, AFP.

“Ahora tenemos un Estado”, dijo ayer el presidente palestino, Mahmud Abas, en su vuelta triunfal a Ramala tras su victoria diplomática en Nueva York, donde Palestina consiguió el estatus de país observador de la Organización de las Naciones Unidas.

“Palestina ha conseguido algo histórico en las Naciones Unidas”, se felicitó Abas en Ramala, tras declarar que “ahora tenemos un Estado”, y se comprometió a reanudar la reconciliación interpalestina en los próximos días.

“El mundo lo dice alto y fuerte: Sí al Estado de Palestina, sí a la libertad de Palestina, sí a la independencia de Palestina. No a la agresión –israelí-, no a las colonias, no a la ocupación”, lanzó Abas ante una multitud de partidarios reunidos en la Muqata, el complejo de la presidencia palestina en Ramala (Cisjordania).

El estatus de Estado observador no miembro de Palestina no es el de un Estado de pleno derecho, pero da acceso a los palestinos a agencias de la ONU y a tratados internacionales.

Abas dedicó el nuevo estatus de Palestina -aprobado por más de los dos tercios de países representados en la ONU- al difunto líder histórico Yaser Arafat, inhumado en la Muqata.

Miles de palestinos se desplazaron ayer hasta Ramala donde se encuentra la sede de la Autoridad Palestina, tres días después de la histórica votación en Nueva York. 

Confiscan fondos

El Gobierno israelí anunció ayer la confiscación de impuestos recaudados a los palestinos en represalia al reconocimiento por la ONU de Palestina como estado observador, tras la aprobación el viernes de 3.000 viviendas en colonias judías.

En total, Israel retendrá a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) 460 millones de shékels (120,5 millones dólares o 92,8 millones de euros) y transferirá la partida a pagar parte de la deuda que el Gobierno palestino tiene con la empresa de electricidad israelí.

Investigación
La muerte de Arafat

° Los expertos examinaron ayer los restos de Yaser Arafat para determinar si fue envenenado con polonio. Tomaron cerca de 60 muestras.

° Yaser Arafat, líder palestino, murió hace ocho años en un hospital en Francia. Las muestras fueron distribuidas entre varios equipos que realizarán análisis por separado.