Algunas embotelladoras de agua registrarían incumplimiento en normas sanitarias

La preocupación por la calidad de agua que ofertan las empresas envasadoras de este producto ha generado varias incógnitas en la población, que se pregunta qué tipo de requisitos y controles se realizan para garantizar que este líquido sea apto para el consumo humano.

Inconforme

Edwin Carrillo es propietario de un inmueble en el que funciona una purificadora de agua, que a decir de él estaría violando las reglas de higiene que se deben registrar para el proceso y posterior embotellamiento de este producto.
El denunciante asegura que hace aproximadamente 16 meses dio su propiedad en arriendo, sin embargo, al retornar del extranjero se encontró con la amarga sorpresa de que su inmueble lucía en condiciones deplorables, en las que se realiza esta actividad comercial.
Con fotos en mano que demuestran paredes llenas de humedad, reservorios sucios y demás cosas que no estarían bajo los parámetros establecidos, el denunciante asegura que ha interpuesto una denuncia en la  Agencia de Regulación y Control de Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y espera que sea atendida a brevedad posible para que se inspeccione y se tomen los correctivos correspondientes. “En mi propiedad existen dos pozos sépticos que se rebosan. Eso es antihigiénico”, sentenció Carrillo.

 

No son todos

Geovanny Baldeón es propietario de agua Fénix y tiempo atrás se desempeñó como presidente de Asociación de Embotelladores de Plantas Purificadoras de Santo Domingo de los Tsáchilas (Asembagua), él reconoció que hay negocios en los que debido al tiempo se presentan inconvenientes, sin embargo, solicitó que no se generalice porque también hay empresas que realizan sus trabajos en base a todos los estándares solicitados por los entes de control. “En mi negocio se cumple a cabalidad con lo establecido. Periódicamente nos realizan inspecciones y no hemos presentado novedades”, añadió.
Referente al proceso indicó que empieza con la adquisición del líquido a la Empresa Pública de Agua Potable (Epmapa), posteriormente esta pasa por varios filtros para su depuración. Además, indicó que los botellones reciben un lavado extremo a base de productos de calidad para garantizar su desinfección.

Controles periódicos

Vía telefónica este medio de comunicación tomó contacto con Sergio Palomeque, Coordinador zonal 4 de Arcsa, manifestó que la entidad realiza periódicamente controles para garantizar que se oferten productos de calidad.

Reconoció que se han presentado denuncias en cuanto al manejo y producción de agua embotellada.
La amonestación puede ser económica, con el pago desde cinco hasta 20 salarios básicos unificados y el cierre temporal o definitivo de la empresa, pero puntualizó que esta se establecerá una vez detallado el informe de las inspecciones. Actualmente hay seis procesos vigentes y a la espera de recibir la sanción determinada por el ente de control.

FUENTE: DIARIO LA HORA

https://www.lahora.com.ec/noticia/1102122838/algunas-embotelladoras-de-agua-registrarian-incumplimiento-en-normas-sanitarias