Alteraciones en el clima impactan producción de huevos y suben precios

El precio de los huevos subió el 15,3% en esta semana en los mercados de Guayaquil al pasar de $ 0,13 a $ 0,15 cada uno en la venta al público. Los comerciantes aducen que el aumento se da por una baja en la producción en las granjas avícolas debido a cambios en el clima.

José Illapa, comerciante del mercado Gran Colombia, ubicado en Abel Castillo y García Goyena, afirmó que en marzo ya se había registrado un alza del 8,3% en la unidad, al pasar de $ 0,12 a $ 0,13, lo que fue atribuido al fuerte invierno.

Illapa manifestó que ahora la cubeta de 30 huevos se vende en $ 3,80, $ 0,20 más que la semana anterior.

Édisson Garzón, presidente de la Asociación de Avicultores de la Sierra y Oriente, atribuyó la reducción de la producción, de hasta el 30%, a cambios en el clima en el país.

Explicó que las aves ponedoras, que en Ecuador llegan a 9,5 millones, se ven afectadas en la Costa por las altas temperaturas que las sofocan y en la Sierra por el frío que origina brotes virales, lo que en ambos casos perjudica su rendimiento.

Además, Garzón dijo que otro factor es que los productores avícolas no reemplazaron la cantidad de gallinas que perdieron al inicio del invierno. Estima se trata del 20%.

El productor Ángel Núñez coincidió en que la mortalidad de aves fue del 20% en su granja ubicada en Portoviejo, provincia de Manabí, por lo que decidió no criar gallinas hasta que mejoren las condiciones.

“Por ahora es mejor desinfectar las granjas y darles mantenimiento, porque de las aves que sobrevivieron al menos el 10% enfrenta problemas como cabeza hinchada, además de los cuadros respiratorios como deficiencia de aire y asfixia. Si no trabajamos en esto, las muertes podrían aumentar”, anotó.

Francisco Franco, de Lomas de Sargentillo, señaló que en su galpón la producción de huevos se redujo en el 20%.

Agregó que “los pollos sufren un estrés calórico”, por lo que, a más del mantenimiento de las granjas, las raciones alimenticias aumentan para mantenerlas en buen estado. Diariamente compra 20 sacos de balanceado a $ 20 cada uno, lo que implica $ 400, el mes pasado invirtió $ 300.

Según datos de la Asociación de Avicultores de la Sierra y Oriente, Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Manabí y Los Ríos concentran alrededor del 50% de la producción de huevos del país.

Fuente: Diario El Universo