Angry Birds, en parque temático

AP | TAMPERE, Finlandia

Rovio, la compañía de juegos finlandesa creadora de Angry Birds (Aves furiosas), con más de 1.000 millones de descargas hasta el momento, está ahora expandiendo sus alas más allá del mundo virtual.

Hasta ahora ya ha lanzado al mercado muñecos de peluche, loncheras, ropa, artículos de papelería, objetos de bebida y comida, un patrocinio a un piloto de Fórmula 1 y una línea de joyería. Rovio anunció esta semana que lanzaría al mercado en Rusia una tarjeta de débito marca Angry Birds en sociedad con un banco local.

El siguiente paso: Angry Birds Land, una de las atracciones principales de un parque de diversiones que se inaugurará este mes en la ciudad finlandesa de Tampere. “A todos nuestros productos les está yendo bien”, dijo Ville Heijari, vicepresidente de Desarrollo de Franquicia de Rovio. “A las tartas de luna que vendimos en China durante el Festival de Otoño del año pasado les ha ido especialmente bien”, señaló.

No hay manera de que empleados o visitantes de la oficina de Rovio –quienes deben firmar un formato en el que se comprometen a no revelar lo visto antes de que se les permita el ingreso– puedan olvidar qué pájaros pusieron los huevos dorados que fundaron la compañía.

Rovio tenía una decena de empleados en el lanzamiento en el 2009 de Angry Birds, que presenta un colorido elenco de aves que son lanzadas con una catapulta y se abren camino a través de una serie de defensas creadas por sus enemigos, los cerdos, quienes robaron huevos de su nido.

La más reciente encarnación del juego –Angry Birds Space– fue descargada 50 millones de veces en 35 días, y actualmente ocupa el segundo lugar en la lista de descargas pagadas de iPhone y iPad. Ahora, Rovio da empleo a más de 350 personas en varios países, con oficinas en dos ciudades finlandesas, Shanghái y más tarde este año, en Estocolmo, Suecia.

En el 2011, aproximadamente 30% del ingreso total de Rovio de 106,3 millones de dólares fue por venta de artículos y acuerdos de licencias. Harri Koponen, vicepresidente ejecutivo de Productos de Consumo, dijo que el lanzamiento de nuevos productos vino de “nuestros aficionados, por supuesto de nuestros empleados, gente de la industria que está trabajando con nosotros”.

Finlandia se ha convertido algo así como un centro de prueba inicial para productos Angry Birds que podrían ser introducidos al mundo.

La parte central del desarrollo es un paseo de aventura para niños, combinando escalada de armazones, escaleras de cuerdas, túneles y un muro para escalar. Alrededor se escucha música y ruidos de los personajes de los juegos.