ANT anunció la suspensión definitiva a empresa Coactur

“He emitido hoy (viernes) una resolución en donde suspendo definitivamente a la cooperativa Coactur por un sistemático cometimiento de infracciones de accidentes de tránsito. Seguramente la cooperativa presentará la apelación y el directorio tendrá que resolver”.

Estas declaraciones de Mauricio Peña, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), constan en el portal de radiosucre.com.ec y fueron difundidas por el canal de televisión manabita Oromar TV.

No obstante, hasta la mañana de ayer la Cooperativa de Actividades Turísticas (Coactur) seguía operando con sus 83 unidades y en sus oficinas ubicadas tras la terminal terrestre de Portoviejo, David Mendoza, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Manabí y dirigente de la operadora, dijo desconocer de alguna sanción por escrito de parte de la ANT.

La notificación tampoco llegó a la Jefatura de Policía de Tránsito, contó José García, director de la ANT en Manabí.

Coactur fue creada hace 43 años, llega a varios cantones de Manabí y a las provincias de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha. Desde abril del 2011 a mayo del 2012, según estadísticas, ha registrado cinco accidentes de tránsito en los que han fallecido al menos 25 personas.

Mendoza dijo que lo que se ha dado es una especie de “ligereza jurídica” de parte de Peña, pues indicó que la supuesta sanción se debe al accidente de tránsito suscitado cerca a la comunidad de El Páramo en la vía Jipijapa-Guayaquil, en donde fallecieron 8 personas el 27 de junio del 2011, lo cual, dijo, aún está en proceso jurídico. “Además el chofer (Fernando Mendoza, fue sentenciado a cinco años de prisión), ya fue juzgado y el trámite sigue”, añadió.

Respecto a este siniestro, Jesús Rengifo, presidente de Coactur, dijo que han cumplido con todo el proceso, “incluso hemos cancelado indemnizaciones (por más de $ 50 mil)”, expresó.

Sobre la cooperativa pesaban tres juicios iniciados por la ANT: el primero por el accidente del 13 de abril en el km 56 de la vía Guayas-Manabí (cerca de Lomas de Sargentillo), donde fallecieron 16 personas y el que, según Rengifo, ya está archivado, como también lo está el del 20 de mayo en la comuna Sabanilla en el cantón Pedro Carbo, Guayas, donde murieron dos personas.

Falta aclarar el referido accidente de Coactur en la vía a Jipijapa en el 2011. Sobre el último suscitado en la vía Portoviejo-Manta el 18 de mayo, en donde cuatro personas resultaron heridas, no hay indagación.

Cinco de seis cooperativas de transporte, cuyas unidades han tenido accidentes graves en los últimos meses, aún operan en las vías del país. La ANT informó que pese a ello se les sigue un proceso investigativo.

Las operadoras Espejo y Putumayo apelaron la revocatoria definitiva de permiso y la suspensión de 15 días, en su orden. A Amazonas se le levantó la medida cautelar, pero continúa el proceso investigativo. La Macas está suspendida por medida cautelar y no está en operaciones. La Trans Esmeraldas apeló la suspensión por 30 días y sigue trabajando.

Fuente: Diario El Universo