Anuncian que aplicarán un ‘Plan Retorno’ para refugiados colombianos

El embajador de Colombia en Ecuador, Ricardo Lozano, anunció la aplicación del ‘Plan Retorno’ para sus compatriotas que deseen regresar a su país.

El diplomático adelantó que aún se analiza cuántos colombianos estarían interesados en el proyecto, pero aseguró que la intención es ofrecer garantías, proyectos productivos y auto sostenibles, es decir, posibilidades de empleos para un retorno seguro.

“Muchos están volviendo y otros prefieren quedarse en el Ecuador, como algunos que ya están aquí 30 o 40 años”, dijo Lozano, durante una entrevista en la emisora ‘FM Mundo’.

La propuesta del diplomático fue bien recibida por Luis Carlos Miño, ciudadano colombiano, administrador de una hacienda y radicado en el país desde hace más de 35 años.

Si bien la calificó de “interesante”, Miño aclaró que lo más importante sería que el Gobierno les garantice el trabajo para poder vivir. “Qué saco que me den una casa, pero con qué la pago; yo sólo me regresaría si me dan trabajo”, expresó. Hasta abril de 2013, el Ecuador reconoció a 55.249 refugiados. El 98.4% de ellos son colombianos.

Ecuador es el país de Latinoamérica con mayor número de refugiados reconocidos (55.000), pero se estima que acoge a una población total de 138.000 personas según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). De éstas, un 98%, procede de Colombia, país que alberga la mayor población de desplazados a nivel internacional del mundo.

Fuente: Diario La Hora