AP aún tiene discrepancias en último libro de Código Penal pendiente de aprobación

QUITO.-

Para la próxima semana se prevé la aprobación del último libro de Ejecución del Código Orgánico Integral Penal que contiene 61 artículos y decenas de disposiciones transitorias.

Los pendientes son temas como los regímenes de penas no privativas de la libertad, medidas cautelares, adolescentes infractores, tratamientos para la rehabilitación, la reinserción social y la repatriación.

Pero previa a la convocatoria al pleno para terminar el debate del cuerpo legal, el movimiento oficialista Alianza PAIS se reunirá para zanjar los puntos donde aún no se han logrado acuerdos y consensos.

Uno de ellos se refiere a las disposiciones para los adolescentes infractores que reforma el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia y establecen medidas socioeducativas con penas de 1 a 10 años de prisión para los infractores adolescentes de entre los 12 años y mayores de 16 años de edad.

Un sector de AP, entre los que se cuenta la asambleísta  Marisol Peñafiel, respalda que las medidas socioeducativas vayan solo hasta un máximo de 4 años, pero en el análisis de la Comisión de Justicia se establecieron los 10 años luego de hacer un estudio comparado con las legislaciones de la región.

Otro de los temas donde aún no existe consenso es sobre la estructura de rehabilitación para infractores en policlínicos de desintoxicación y el suficiente número de médicos sicólogos que ayuden al reo a una verdadera rehabilitación para su reinserción en la sociedad.

La asambleísta oficialista Rosana Alvarado (AP) destacó la aprobación de los libros preliminar, de la infracción y el de procedimiento el domingo último con una mayoría de 99 votos y que tienen en conjunto más de 400 artículos porque dijo de esta manera se evitará que Ecuador sea sancionado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por el supuesto incumplimiento en la lucha contra el lavado de activos.

Este lunes, los grupos opositores volvieron a criticar la forma rápida que el oficialismo aprobó estos libros del Código Intergral Penal y no se introdujeron los cambios propuestos.

El aborto, uno de los temas más polémicos y que generó una división fuerte dentro de Alianza PAIS, quedó tal y como se discutió en la mesa de Justicia y lo único que se modificó fue la forma como se presentó el tema entre los artículos 147 al 150.

En estos 4 articulados se aclara que  no se sancionará el aborto solo cuando “sea practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”. Y “si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental”.

Todas las otras formas de aborto para quienes lo provoquen tendrán prisión de entre 1 y 16 años. Y en caso de la mujer que decida abortar será privada de libertad de 6 meses a 2 años.

Fuente: Diario El Universo