Arjona, el renegado de los premios Grammy Latino

El cantautor afirmó que no asistirá a la entrega de premios, aunque agradece el tardío reconocimiento.  

MÉXICO, AP.-

Ricardo Arjona afirmó que sus múltiples nominaciones al Latin Grammy le generaron “una especie de antídoto contras las emociones”, y que su indiferencia ante esta celebración de la música radica principalmente en que en el pasado no se le tomó en cuenta como se debía.

“A fuerza de olvido, eso es lo que generaron los Latin Grammy en mí en estos 12 años, generaron en mí una especie de antídoto contra las emociones, porque cuando no te toman en cuenta durante mucho tiempo, cuando por fin lo hacen entonces tampoco te emocionas”, manifestó el cantautor guatemalteco el miércoles durante una conferencia de prensa en México.

Su disco Independiente, del 2011, le valió cuatro nominaciones en la 13ª edición de los Latin Grammy, en donde Arjona se medirá en las categorías: álbum del año, mejor cantautor, canción del año y grabación del año. Las dos últimas nominaciones las ganó por la canción Fuiste tú, que grabó a dueto con su paisana, la cantautora Gaby Moreno.

Es tal su falta de emoción, que Arjona dijo que no asistirá a la ceremonia de los Latin Grammy, que se celebrará el 15 de noviembre en Las Vegas.

A pesar de esto, el autor de canciones como Señora de las cuatro décadas y Mujeres reconoció a la Academia Latina de la Grabación, organización detrás de los Latin Grammy y a los encargados de elegir a los artistas ganadores.

Aunque Arjona prefiere no emocionarse con los Grammy, el músico de 48 años se hizo acreedor a un Latin Grammy en el 2006 por su álbum Adentro, que en aquella ocasión se alzó en la categoría de mejor álbum vocal pop masculino.

Un año después, el guatemalteco ganó el Grammy en la categoría mejor álbum pop latino por esa misma producción discográfica. El artista, en cambio, vive una gran satisfacción por su gira Metamorfosis, desarrollada en su nueva etapa autogestiva fuera de disqueras transnacionales y empresas para la promoción de sus conciertos.

Tan solo este año su gira llegará a más de 100 foros en Estados Unidos y Latinoamérica y podría reunir a más de un millón de asistentes, motivo por el cual la revista especializada Billboard la consideró como la tercera más importante de artistas latinos en el 2012.

Arjona regresará a México para realizar una serie de conciertos que llegarán a nueve ciudades en el interior del país y cuatro presentaciones más en la Arena Ciudad de México, foro con capacidad para 80.000 personas.

La decisión de cambiar de promotores en México le trajo como consecuencia que Televisa, dueña en un 40% de la promotora Ocesa Entretenimiento, lo vetara de su programación. “A lo largo de mi carrera pasaron muchas cosas que tuvieron que ver con Televisa y tengo mucho que agradecerle a esa empresa. Ellos (la empresa) piensan que estoy enemistado, que tengo algún tipo de conflicto, pero para nada, me lo tomo como cuando una amistad se resquebraja”, dijo Arjona.

Arjona ha vendido más de 20 millones de discos a lo largo de su carrera. Con Sony Music, el músico lanzó 10 álbumes que incluyen Historias y Si el norte fuera el sur. Después se unió a las filas de la productora discográfica Warner Music, con la que publicó los discos 5to piso y Poquita ropa.