Arrancó campaña de vacunación contra la influenza

QUEVEDO.-

El objetivo general de la campaña de vacunación contra esta enfermedad es para disminuir la incidencia de infecciones respiratorias por influenza o gripe estacional y evitar las complicaciones y muertes en la población de riesgo.

Según el informe que dio la directora provincial de Salud de Los Ríos, Carmen García Calero esta campaña se inició el pasado lunes 5 y tendrá su fin el 30 de noviembre, esta ha sido denominada “Contagia la alegría, no la gripe”.

Grupos a vacunarse

La vacunación contra la influenza estará dirigida a niños de 6 meses a 4 años de edad; jóvenes de 18 a 23 años; adultos de 55 años en adelante; mujeres embarazadas; personas con enfermedades crónicas y personal de Salud.

En el ámbito nacional se prevé vacunar a 3 millones 286.647 personas, mientras en Los Ríos, la cifra comprende 235.410, explicó Matilde Rizo Mosquera, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Dirección Provincial de Salud de Los Ríos, y precisó que todas las Áreas de Salud cuentan con los biológicos y el personal capacitado para vacunar en las unidades operativas y en brigadas.

Transmisión de la gripe
La gripe estacional es una enfermedad respiratoria aguda viral, que se presenta todos los años en forma de brotes, con una marcada estacionalidad. Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra.
La trasmisión se produce fundamentalmente por vía aérea, mediante gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar por la persona enferma y que alcanzan a una persona sin gripe, pero capaz de padecerla. También puede transmitirse, con menos frecuencia, por contacto directo.

Síntomas

Esta enfermedad llega de manera súbita e incluye los siguientes síntomas: fiebre, que suele desaparecer al cabo de cinco a siete días, tos, al inicio sin flema, que suele ser intensa y puede durar dos o más semanas, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general, entre otros.

Fuente: Diario La Hora