Aumentan a 20 las víctimas mortales por dengue hemorrágico

Aumentan a 20 los fallecidos por dengue hemorrágico en todo el país. La última víctima es una menor de apenas 11 meses de nacida.

Kimberly Pinoargote Cedeño permaneció cinco días hospitalizada hasta que falleció, informa ecuavisa.

En lo que va del año, Manabí es la provincia que registra el mayor número de casos con esta enfermedad, en total nueve personas perdieron la vida producto del dengue grave.

Existe mucha preocupación en los ciudadanos ya que se asegura que pacientes que con síntomas de dengue fueron diagnosticados con otro tipo de enfermedades, muchos denuncian falta de profesionalismo por parte de médicos que trabjaban en centros públicos.

Según el Ministerio de Salud (MSP), en su último informe epidemiológico emitido la anterior semana, en el Ecuador se registran 9 648 enfermos con dengue en lo que va del 2012, de los cuales 159 han sido diagnosticados con dengue grave o lo que anteriormente se conocía como hemorrágico.

La institución, en su último boletín epidemiológico, detalló que la provincia del Guayas acumula un total de 2 290 casos de dengue, de los cuales 56 son graves. El resto de casos se distribuyen de la siguiente forma; 2 701 casos en Manabí, 52 de ellos graves; 1 497 casos en Los Ríos, tres de ellos graves,  303 en Esmeraldas, dos de ellos graves; 1 045 en El Oro, siete de ellos graves; 558 en Santa Elena, tres de ellos graves; siete en Sucumbíos; 325 en Santo Domingo de los Tsáchilas, 28 de ellos graves; 66 en Zamora Chinchipe, uno de ellos grave; 53 en Cañar; dos en Pastaza; 10 en Azuay; 72 en Pichincha, seis de ellos graves; 163 en Morona Santiago; cuatro en Galápagos; 20 en Bolivar; 10 en Orellana;  dos en Tungurahua, 90 en Napo; y uno en Carchi.

“Se estima que el 70% de la extensión territorial del país tiene condiciones ambientales propicias para la reproducción del vector transmisor del Dengue el Aedes aegypti; y, por ende todas las poblaciones asentadas en estas áreas geográficas tienen posibilidad de sufrir esta enfermedad”, señaló el MSP; que dijo que el dengue es un problema de salud pública sobre todo en la temporada de lluvias por la gran proliferación del vector.

“En Ecuador se ha confirmado la circulación de los cuatro serotipos de virus dengue y en el año 2011, predominaron el 1, 2 y 4. La presencia de estos serotipos genera mayor riesgo de mortalidad”, puntualizó.

Asimismo, el MSP señaló que comparado al año pasado, el número de muertos se ha incrementado notablemente, puesto que, en el 2011 solo dos personas fallecieron por esta enfermedad.

Fuente: Diario Hoy