Aumentan los insectos en Quevedo

Hace cuatro días compró tres insecticidas para eliminar todo tipo de insectos, pero señaló que desconoce si esto afecta a la salud de su familia.

“Con la llegada del invierno, de las tuberías emergen las cucarachas y los moscos abundan, como madre busco prevenir para evitar enfermedades”, señaló.
María Espinoza, habitante de la parroquia El Guayacán, comentó que debe utilizar otros medios, porque su hijo de ocho años sufre de alergias y no puede utilizar atomizadores o venenos.
“En temporada de húmedad en esta localidad todos padecemos con las plagas, por eso opté por comprar una raqueta y mosquiteros,  ya que los insecticidas pueden traer inconvenientes respiratorios a mi hijo, según el médico”, declaró.
Salud.  Ximena Jaramillo, epidemióloga del distrito de Salud, explicó que todos los insecticidas que  existen son tóxicos, desde los de uso agropecuario hasta los domésticos.
“Hay una clasificación de la OMS (Organización Mundial de Salud) sobre la toxicidad de cada uno, pero generalmente los insecticidas de uso domésticos están diseñados en dosis que no resultan perjudiciales para la salud, si se les brinda un uso adecuado”, dijo la funcionaria.
Indicó que las personas con enfermedades respiratorias crónicas como asma, deben tener cuidado con el manejo de estos productos, ya que pueden provocar una crisis de asma y de preferencia se deberían evitar.
Recomendó que las fumigaciones se debe realizar en un área ventilada  y esperar un tiempo prudente de dos horas para que el área se ventile, se disipe el insecticida y se pueda ocupar nuevamente el área.
Negocio.  Byron Sarmiento, asesor de venta de Agripac, manifestó que desde este mes las ventas de insecticidas para eliminar cucarachas, moscos y ratas aumenta.
“Por esto ofrecemos promociones, ahora el atomizador cuesta 4.20 dólares y el veneno de ratas 1.55 dólares. La época húmeda provoca que los insectos salgan de sus guaridas y las familias en general sufran las molestias”, mencionó.
FUENTE: DIARIO EL RIO
http://elrio.ec/noticias-los-rios-ecuador/457571-aumentan-los-insectos/