Aún hay casi 16.000 minas en la frontera sur

A raíz del conflicto armado del Alto Cenepa, en 1995, los ejércitos de Ecuador y Perú sembraron en la frontera común un número, hasta ahora, indeterminado de minas antipersonales. Y es a partir de 1999, tras los acuerdos de paz con ese país, que se crea el Centro Nacional de Desminado (CND) para que, paralelamente, se inicie un proceso de detección, localización y destrucción de estos artefactos explosivos.

Hasta 2011, existe un registro de 4.916 minas antipersonales destruidas en Morona Santiago, El Oro y Loja y otras 74 minas anti-tanques en El Oro y Loja. El subcomandante del Comando General de Desminado, Juan Carlos Almeida, dijo que la meta para tener un territorio libre de minas es en 2017, cuando se logre la destrucción de otros 15.871 explosivos que están localizados en sectores montañosos de Pastaza y Zamora Chinchipe.

Hasta el momento, el territorio desminado comprende un área de 203.704 metros cuadrados.

Desminado

El desminado humanitario no solo supone el retiro de una mina, sino la liberación de tierras, educación por el riesgo. Simultáneamente, la Organización de Estados Americanos (OEA) actúa como un ente de apoyo del CND, que actualmente opera en la Dirección de Relaciones Vecinales de la Cancillería, indicó Almeida.

La próxima semana, en Ginebra (Suiza) se desarrollará la sesión permanente de los Estados Parte del Convenio de Naciones Unidas donde se realizará una evaluación del cumplimiento del artículo 7 acerca de los avances registrados por los países en desminado humanitario en el último año. La delegación nacional está presidida por el embajador Juan Salazar.

El embajador Alejandro Suárez, responsable de límites y temas marítimos de la Cancillería, dijo que en 2012, para los trabajos de mantenimiento en la frontera (colocación de hitos en el sector de la Cordillera de El Cóndor) se retiraron aproximadamente 300 minas en un área de 10 kilómetros.

EL DATO
En Cordillera del Cóndor se destruyeron más de 300 minas.

1.500.00 dólares invierte anualmente el Estado para el desminado.

203.704 metros cuadrados han sido desminados hasta el momento.

Fuente: Diario La Hora