Avicultores advierten déficit de maíz en 28 días

AMBATO.-

Los avicultores de Tungurahua están preocupados porque tienen almacenado maíz máximo para cuatro semanas, grano que junto a la soya es la materia prima para la elaboración de balanceado para alimentar a las aves ponedoras y de levante (de un día a veinte semanas), que tienen en las granjas.

Juan Pablo Sánchez, presidente de la Asociación de Avicultores de Cotaló (cantón Pelileo), afirmó que al momento es difícil conseguir maíz por la marcada escasez y que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) tendría el producto, pero los costos son muy elevados, pues se comercializa en $ 19,20 el quintal, cuando el precio acordado en el consejo consultivo es de $ 16,50.

Aclaró que los avicultores no tienen la capacidad para mantener almacenado maíz hasta cuando en abril comience la próxima cosecha en la Costa. La preocupación aumenta porque pronto se les acabará lo poco que tienen en los silos y quienes poseen el producto son los especuladores. “Compraron a buenos precios y el objetivo es presionar al Gobierno para impedir la importación, con lo cual podrán vender al costo que ellos pongan”.

Ante esta circunstancia, hizo el llamado para que el Gobierno vea la situación por la que atraviesan los avicultores y que se les permita hacer importación de maíz para afrontar el problema; caso contrario, el precio del quintal podrá llegar a $ 20 y que los consumidores de huevos y carne de pollo serán los perjudicados por el incremento de los productos.

Considera que la autorización para la importación la debe dar el Gobierno de manera urgente para que se abastezcan de maíz, al señalar que la compra en el exterior hasta que llegue al país tarda entre uno y mes y medio, “si tengo maíz hasta diciembre, qué voy a hacer de enero a abril, tiempo que pasaríamos desabastecidos”.

“Al momento, el último grano de maíz está en manos de especuladores, no de productores”, comentó al añadir que la idea de almacenar el maíz en los silos es buena, pero que se les debía vender al precio oficial, por esa razón considera que la ayuda del Gobierno no es ninguna porque con $ 19,20 el quintal la utilidad de los avicultores son negativas, argumentó.

Aclaró que los avicultores de la zona central del país buscarán reunirse con funcionarios del Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (Magap), para que vean la problemática del sector y que brinden una solución, como la venta de maíz al precio oficial, aunque aclaró que hay alrededor de 80.000 t, que no alcanza ni para un mes de alimento o que rápidamente se les permita importar.

Mayor consumo

Según la Asociación de Avicultores de Cotaló (Tungurahua), entre las dos cosechas anuales de maíz se producen alrededor de 900.000 t, pero el consumo es de entre 1’200.000 y 1’300.000 t al año, por ello tienen la necesidad de importar para cubrir el déficit.

Fuente: Diario El Universo