Banco Europeo aprueba crédito de $ 250 millones para el metro en Quito

LUXEMBURGO, AFP.-

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportará 200 millones de euros (250 millones de dólares) a Ecuador para financiar el metro en Quito, anunció este miércoles el BEI en un comunicado.

La Vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez Arza, y el Subsecretario de Financiamiento Público del Ministerio de Finanzas de Ecuador, Willam Vásconez, firmaron este miércoles en Luxemburgo el correspondiente contrato de financiación.

En la misma ceremonia, se firmó el acuerdo sobre el proyecto entre el BEI, el Alcalde de Quito, Augusto Barrera, y el Gerente de la Empresa Pública Municipal Metro de Quito, Edgar Jácome.

Álvarez Arza, responsable para las actividades del Banco en América Latina, destacó que era “una enorme satisfacción contribuir a la financiación de la primera línea de Metro de Quito, que ofrecerá un transporte seguro y eficiente a más de 400.000 personas al día, al tiempo que otorgará un dinamismo renovado a la ciudad, favoreciendo el comercio, el turismo y la actividad económica en general.”

Por su parte Barrera enfatizó “la importancia fundamental para el desarrollo de la ciudad y del país de la primera línea del metro de Quito que se construirá en los próximos meses (…)”.

La operación de 200 millones de EUR está destinada a financiar la construcción de la nueva línea de 22,5 kilómetros de longitud, la construcción de quince estaciones, de un depósito taller y la adquisición y montaje del conjunto de equipos electromecánicos, necesarios para el funcionamiento de la línea de metro.

La línea estará terminada en el tercer trimestre del 2016 y comenzará a prestar su servicio a principios de 2017, según el comunicado.

El BEI es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros.