Becarios relatan en la web las condiciones en las que viven en Brasil

QUITO

Los becarios de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) protestaron por las condiciones precarias en las que se encuentran en Brasil.

En una reunión con un representante del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), que viajaron hace una semana a la ciudad de Foz de Iguazú para constatar la situación, los estudiantes expusieron los problemas.

En audios subidos al sitio web www.ivoox.com/entrevista-iece-estudiantes-unila-audios-mp3_rf_1239110_1.html, los becarios se quejaron de la universidad y el trato recibido.

El manabita Rubén Llerena, estudiante de Salud Colectiva y uno de los 80 jóvenes que ganaron la beca del proyecto educativo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, indicó que su carrera, en la que están cuatro ecuatorianos, es la peor.

“No sé para qué vine, no voy a tener calidad de educación porque mi carrera no avanza, estamos indignados, la malla no corresponde a la carrera… No creo que Ecuador nos envíe para que regresemos sin conocimiento o tal vez voy a ser salubrista público en historia de América Latina, porque es lo único que nos han dado aquí”, dijo Llerena.

Mientras que María Teresa Aguinaga, alumna de Arquitectura, sostuvo que estudiar esta carrera en Brasil es el sueño de todo arquitecto en Ecuador, pero en la Unila la malla curricular es pésima. “El primer día que fui a hacer una consulta en una biblioteca, en la Unila no había libros de arquitectura. Me siento indignada porque no voy a aprender más que en Ecuador, nuestro país comparado con esto es una maravilla. Un compañero dejó el cupo en Arquitectura en la U. Central para venir a estudiar en Brasil”.

Una estudiante que no se identificó denunció que en la moradía (alojamiento) en donde se encontraba junto con su compañera fueron víctimas de un intento de violación. “Frente de mi habitación, prostitutas, travestis entraban y salían a cualquier hora; si algo me pasaba, ¿quién iba a responder?, se supone que son una institución, somos hijos, somos chicos, ¿no se supone que deben velar por nosotros?”, dijo.

El representante del IECE, quien tampoco se identificó en esta grabación, manifestó: “Se me cae la cara de vergüenza como institución, vamos a elevar el informe, me solidarizo por lo que han pasado”.

En el audio, los estudiantes también denunciaron que recibían $ 5 para el desayuno, almuerzo y merienda.

Fuente: Diario El Universo