Camioneros advierten posible paro en viajes con hortalizas

AMBATO (TUNGURAHUA).-

Camioneros que transportan productos entre los mercados de Ambato y la Costa, y viceversa, advirtieron ayer la posibilidad de suspender los fletes debido a los problemas que –aseguran– enfrentan por el cierre del puente Cornelio Dávalos, conocido como Sal si puedes, en Pallatanga (Chimborazo), lo que implica dejar de utilizar la vía Guayaquil-Guaranda.

Ayer, en el mercado Mayorista de Ambato, los conductores citaron los problemas: malas condiciones de las vías alternas por Alausí o Guaranda, peligro por la delincuencia, gastos en combustible, deterioro de carros y dos horas más de viaje.

Wilson Garcés, transportista, señaló que el cierre del viaducto, desde hace dos semanas, vuelve insostenible la continuidad de los recorridos. “Transporto banano desde la Costa y por el vueltón que se tiene que dar por Alausí subí de $ 5 a $ 6 la cabeza (racimo), pero no quieren pagar porque la plaza no está buena, siento que trabajo a pérdida, por eso no descarto que suspenda los viajes hasta que todo se normalice”.

Andulfo Lozada, en cambio, lleva hortalizas y legumbres hacia la Costa, especialmente a Guayaquil. “Quiero pedirles a las autoridades que se agilice la obra para que el puente vuelva a funcionar, porque no sabemos cuánto tiempo más pasaremos así”, señaló Lozada.

En tanto, Paola Carrasco, comerciante de frutas traídas desde la frontera sur, manifestó que además de tener que aumentar entre $ 1 y $ 2 al precio de cada sandía, el producto le llega estropeado. Pidió que las autoridades den una fecha definitiva de la reapertura de la circulación por el puente.

Según voceros del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en Chimborazo (MTOP), la reparación debía durar diez días y ese plazo concluye a fines de esta semana. En el sitio, técnicos y personal de la compañía Pateca continúan con la rehabilitación de la infraestructura desde hace más de ocho días.

Fuente: Diario El Universo