Candidatos hablan de economía

QUEVEDO • En el auditorio de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), se desarrolló ayer un debate entre los candidatos a la alcaldía: John Salcedo (Lista 35), Francisco Duque (Lista 17) y Óscar Morán (Lista 15).

El evento fue organizado por el Centro de Desarrollo Empresarial y de Apoyo al Emprendimiento de la UTEQ, junto al Instituto Ecuatoriano de Economía Social y Solidaria. Según Galo Macías, coordinador del evento, se extendió la invitación a los siete candidatos a la alcaldía, de los cuales asistieron los tres antes mencionados.

“Fue un debate adecuado y académico respecto a de qué manera se puede contribuir al fortalecimiento, producción y desarrollo productivo de las compras públicas”, aseguró Macías, detallando que la Economía Social y Solidaria es una obligación en la Cootad, donde se establece que el funcionario elegido es el responsable del desarrollo local, territorial y
productivo.

Intervenciones

El candidato a la alcaldía por la Lista 15, Movimiento Popular Democrático (MPD), Óscar Morán, indicó que hará un estudio para impulsar la Economía Popular y Solidaria de la ciudadanía, realizando proyectos con comerciantes y artesanos.

En referencia al Bono de Desarrollo Humano (BDH) opinó que es una estrategia política ya que “cada vez que hay elecciones presidenciales sube el valor del BDH”.

De su parte, el candidato por el Partido Socialista Frente Amplio (PSFA) Lista 17, expresó que se enfocará productivamente su plan de trabajo en la modernización del Municipio para que sea el actor principal de la economía local.

“Tenemos que generar empleo y competitividad”, enfatizó el candidato, tras reprochar que el proyecto Tacajaló no fue aprobado por el Concejo Municipal, “no lo aprobaste John (Salcedo), habían allí 800 puestos de empleo”, dijo Francisco Duque, agregando que en caso de llegar a la alcaldía, ampliará una red de centros comerciales con todos los servicios y que se construirá Tacajaló.

Mientras que el candidato Alcalde por la Lista 35, Movimiento PAIS, John Salcedo Cantos, aseguró que Quevedo genera el 53% del total de la recaudación tributaria de la provincia de Los Ríos.

“En mi segundo periodo seguiremos dinamizando y potencializando la inversión pública y privada, centrándonos en tres reglas: responsabilidad social, ambiental y tributaria”, expresó el candidato, añadiendo que se realizará un parque comercial e industrial, fuera del anillo vial.

Por otro lado, Salcedo insistió en que Quevedo debe ser la capital de la provincia Central, la cual incluiría a cantones del norte de la provincia de Los Ríos. “Somos el motor de la economía de Los Ríos, merecemos ser capital”, expresó John Salcedo Cantos.

El debate se desarrolló en un clima tranquilo en presencia de estudiantes universitarios, decenas comerciantes, simpatizantes y ciudadanía en general. (JVV)

Vamos a dar capacitación a comerciantes informales sobre tributación, estrategia de ventas y comercialización”.

ÓSCAR MORÁN
CANDIDATO LISTA 15

Vamos a dimensionar el comercio autónomo e incentivar la agroindustria. En mi gestión entregaré El Tacajaló”.

FRANCISCO DUQUE
CANDIDATO LISTA 17

Seguiremos estimulando el desarrollo turístico e industrial. Tenemos que trabajar con las fuerzas productivas”.

JOHN SALCEDO
CANDIDATO LISTA 35

Fuente: Dario La Hora