Católicos protestan en Miami contra obligación de proveer anticonceptivos

EFE | MIAMI

Centenares de católicos protestaron hoy en una concentración en Miami contra una norma que obligará a los empleadores, instituciones religiosas incluidas, a ofrecer cobertura médica de anticonceptivos y esterilizaciones.

Impulsada por la Archidiócesis de Miami y con el arzobispo Thomas Wenski a la cabeza, es una de las convocadas hoy en 164 ciudades estadounidenses bajo el lema “Levántate por las libertades religiosas”.

“Este mandato quiere impedirnos actuar conforme a nuestra conciencia” y es, por lo tanto, “una violación de nuestra libertad religiosa”, dijo Wenski en español a los concentrados, un buen número de ellos hispanos.

Se mostró de acuerdo en la separación del Estado y la Iglesia, pero aclaró también en español que esta separación es para “proteger a la Iglesia del Estado y no para impedir que los hombres y mujeres de fe puedan defender sus ideas”.

Esa norma viola nuestro derecho a la libertad religiosa y nos obliga a hacer algo que va contra nuestra conciencia”, expresó a Efe Miriam Rivera, una de las manifestantes.

Los concentrados portaban carteles en los que se leía “Levántate por la libertad religiosa”, “Ciudadanos provida” y “Paremos el mandato HHS (Health and Human Services)”, una norma anunciada por el Gobierno de Barack Obama el pasado enero y que se incorpora a la reforma sanitaria promulgada en 2010.

Esta norma “fuerza a todos los empleadores a contratar un plan de salud que incluye anticonceptivos gratis, esterilizaciones y drogas que inducen el aborto, pese a las objeciones morales y religiosas”, señaló el Arzobispado en un comunicado.

“Tenemos algo que decir y como ciudadanos mostramos nuestro derecho a decirlo y levantar nuestra voz para” rechazar esta normativa, aseveró Wenski.