Chequeos para evitar el cáncer

QUITO.-

Más casos de cáncer de mama en mujeres menores de 35 años se presentan en nuestro país, afirmó el doctor Mauricio León Rivera, del Centro Detector del Cáncer, quien resaltó la importancia de efectuarse chequeos lo antes posible para que el mal pueda ser tratado, si es necesario.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el Ecuador el cáncer de mama es la primera causa de muerte con una tasa del 35,4%, seguido por el de piel con el 32%.

“Las cifras son más altas en Quito, donde ocho de cada 100 mujeres, de entre 25 y 64 años, fallecen por esa razón, siendo la primera entre las féminas”, expresó  María Sol Corral, vicealcaldesa de Quito.

El cáncer de mama puede desarrollarse en uno o ambos pechos y una alerta temprana puede hacer la diferencia. Puede alarmarse si encuentra pequeñas hendiduras o grietas en la zona y una secreción color café.

“La prevención es lo más importante, especialmente cuando la mujer supera los 40 años. Es indispensable realizarse una mamografía cada año para detectar oportunamente la enfermedad”, acotó Corral.

“Es esencial que las mujeres se realicen una autoexploración mensual, nadie mejor que ellas para descubrir cualquier irregularidad en sus senos”, manifestó el galeno.

Sonia Barreiro, fisioterapista, indicó que es un mito el que si las mamas son pequeñas, son menos propensas a esta enfermedad.

El tamaño no importa, cualquier fémina lo puede padecer, y para evitar esta afección es importante prevenirlo efectuándose exámenes periódicamente.

Fuente: PP El Verdadero