Cinco Policías y Una Civil Detenidos por Homicidio de ‘La Gata’

BUENA FE. “Quémalo, quémalo, quémalo”, eran las palabras que gritaba la multitud que se encontraba en las afueras de la Fiscalía del cantón Buena Fe, cuando con protección de elementos del Grupo de Operaciones Especiales GOE, bajaban tapando sus rostros los policías y la joven que son investigados por el crimen de María José Pico Holguín de 25 años de edad.

Y es que tras las declaraciones realizadas por Lenín Bolaños, jefe del Comando Provincial, a un canal nacional en horas de la mañana de ayer, la ciudadanía conoció sobre la detención de cinco uniformados y una civil (la amiga de Pico) a quienes hoy se los investiga por el asesinato.

Por su parte, Rodrigo Ocaña Vallejo, jefe del distrito Quevedo, manifestó que tras las investigaciones se recabó los indicios que apuntan a la presunción de que se trataba de miembros de la Policía que esa noche habrían andado con la joven.

“De nuestra parte ya está asuntos internos realizando los informes para proceder mediante nuestros reglamentos. Los aprehendidos son cabos segundos y policías, además de la joven que acompañaba a la difunta esa noche. Ella conocía al igual que todos los que están involucrados sobre lo ocurrido”, sostuvo.

A su vez, refirió que en caso de ser sancionados, podrían tener la baja de la institución , el hecho de haber realizado una falta de tercera clase puede darse un tribunal de disciplina que puede acarrear desde un arresto hasta la baja institucional.

“A veces con los tragos la conducta cambia, el resultado depende de las versiones de los implicados. Esto es una referencia no solo para los policías sino para todos los ciudadanos que aprendamos a llevar las cosas sanamente, nos moderemos en el consumo de bebidas”, resaltó Ocaña.

Detalló además que tanto las armas como las respectivas evidencias halladas han sido entregadas a criminalística para que sean utilizadas dentro del proceso.

Dolor tras intempestivo crimen de la joven

María Holguín, madre de la víctima, entre lágrimas pidió justicia por la muerte de su hija quien tenía cerca de seis años viviendo en el cantón Buena Fe, y que además perteneció a una iglesia evangélica de la que se retiró hace meses tras la separación con su esposo.

David Suña, exesposo de la joven dijo que la última vez que vio a María José fue el día viernes cuando se encontraron en los carruseles, donde la observó de lejos. Agregó que sus hijos quedarán bajo su tutela y que solo espera que las autoridades no dejen el caso en la impunidad.

“Sabemos que la chica que la acompañó vivía con ella, el día que ocurrió esto la joven fue a sacar sus cosas del departamento y se fue sin esperar a que nosotros lleguemos por lo menos a saber qué sucedió’, relató Mariuxi Cedeño, familiar de la víctima quien dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias para que los culpables paguen por lo que hicieron.

Prisión preventiva se determinó
en audiencia de formulación de cargos

Ya cuando era aproximadamente las 17:00 en el Juzgado Cuarto de lo Penal se realizó la audiencia de formulación de cargos, donde se determinó prisión preventiva para los imputados.

La fiscal Flor Ferrín, manifestó ayer luego de la audiencia, que los hoy detenidos estuvieron libando la noche del martes en el Puerto Bajaña donde se realizaron varios disparos, y uno de ellos penetró el asiento posterior del carro y de allí contra la humanidad de Pico.

“Por las circunstancias y el lugar donde se encontró el cuerpo de la joven se está calificando el hecho como un homicidio”, finalizó la fiscal a cargo del caso.

Fuente: Diario La Hora