CNE comienza revisión final con Prian y PSP

El nuevo proceso de revisión concluiría el viernes 5 de octubre

Nueve organizaciones de las 12 inscritas antes del escándalo presentaron registros extras pero solo cuatro necesitan validar más firmas: Prian, PK, MPD, PRE y Concertación

Con la revisión de los registros extras del Partido Renovador Institucional (Prian) y el Partido Sociedad Patriótica (PSP), el Consejo Nacional Electoral (CNE) arranca hoy la etapa final de recalificación de adhesiones y afiliaciones con la revisión de las firmas adicionales entregadas hasta el 24 de septiembre pasado por nueve organizaciones nacionales y otras siete de carácter provincial.

Estas agrupaciones están entre los partidos y movimientos que fueron aprobados antes del escándalo de las firmas falsas. En el caso de los grupos nacionales, los registros adicionales son de nueve organizaciones, cuatro de las cuales, sin embargo, ya pasaron la fase de recalificación y obtuvieron su acreditación para los comicios de febrero de 2013.

Estas son PSP, Avanza, Creo y Alianza País (AP), que aprobaron la revisión al registrar más del 1,5% de firmas del padrón electoral (157 mil), al igual que lo lograron el movimiento Ruptura, el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Socialista-Frente Amplio (PSE-FA), pero que no presentaron firmas extras.

Según los reportes oficiales, a más del Prian y PSP, los grupos que entregaron más adhesiones (movimientos) y afiliaciones (partidos) entre el 16 de agosto y las 24:00 del 24 de septiembre son: Avanza, Creo, AP, Movimiento Popular Democrático (MPD), Partido Roldosista (PRE), Concertación y Pahakútik (PK).

La verificación de los registros extras se realizará de acuerdo al orden de entrega de los mismos, es decir, en el orden descrito en el tercer párrafo de esta nota.

La revisión de firmas se concentró ayer en la indexación (ingreso) de información de los registros adicionales. Desde el lunes, esta tarea se lleva a cabo en el coliseo del colegio Benalcázar.

Ayer, además, se confirmó que el viernes 5 de octubre concluirá este proceso de revisión, luego de lo cual será anunciada la lista de definitiva de las agrupaciones políticas (nacionales y provinciales) que serán inscritas para las elecciones del 17 de febrero de 2013.

La expectativa está centrada en la calificación de los cuatro últimos más el Prian, pues la definición del mapa electoral para las elecciones de febrero de 2013 podría modificarse sustancialmente a partir de las inclusión o exclusión de esos grupos.

La tendencia de izquierda, por ejemplo, tiene como dos de sus protagonistas al MPD y PK por ser parte de la Coordinadora de las Izquierdas, que eligió ya como candidato presidencial al ex titular de la Constituyente Alberto Acosta. Ese sector se reivindica la tendencia, con la cual también se dice ser el movimiento oficialista AP y varios de sus aliados.

Fuente: Diario Hoy