Comisión no logra votos para remover del cargo al Alcalde

comision-no-logra---votos-para-remover-del-cargo-al-alcalde-2016032084735-b47b218129540d44bb11983f1c3b8de0QUEVEDO.-

Y la hora cero llegó. Ayer se cumplió con la sesión extraordinaria que convocó la Comisión de Mesa, Excusas y Calificaciones del Gobierno Municipal para decidir si se removía o no, del cargo al alcalde Jorge Domínguez.

Funcionarios, periodistas y ciudadanía en general madrugaron (06:00) para poder ingresar a la Ciudadela Municipal, sin embargo, no contaron con que la Policía Nacional había colocado un cerco metálico a la entrada principal, con la finalidad de cumplir una requisa que había sido encomendada.

No suficiente con aquello, también se pidió la cédula de identidad, además de obligar a todos a firmar una hoja de registro junto con la colocación de la huella dactilar. Muchos se quejaron por dichas acciones, pero los gendarmes comentaron que era por seguridad.

Desarrollo

Ya pasadas las 08:00 de a poco fueron llegando los concejales. El primero en arribar Ángel Mora (demandante), seguido de Olga Gray, César Litardo, Humberto Alvarado, Farid Burgos, Marcia Quiñónez, Orlando Barros, el alcalde Jorge Domínguez (demandado) e Irene Massuh.

A las 08:11 se dio inicio a la sesión al mando del vicealcalde Humberto Alvarado Espinel, quien arrancó llamamado a todos los asistentes a mantener la cordura y el respeto.

“En el caso de que haya algún pronunciamiento, insulto o desmán, ordenaré que esa persona sea separada de la sala”, con esa advertencia Alvarado pidió que lean el órden del día.

A la hora de constatar si existía quórum, la secretaria (e) del Concejo, Mercy Guerra, tuvo un lapsus y llamó a Alvarado “Alcalde”, quizás por el nerviosismo que se le evidenciaba.

Como primer punto se hizo el conocimiento y resolución del órgano legislativo y de fiscalización del Gobierno Municipal sobre el informe de la Comisión de Mesa relacionado al proceso de remoción del alcalde Jorge Domínguez.

La secretaria hizo la lectura del informe, cuando de repente fue interrumpida por el abogado defensor, Víctor Hugo Ajila, alegando que en el quinto punto del informe, solo les aparece dos numerales. “La señora secretaria acaba de leer alrededor de 17 numerales, tenga la gentileza de aclararnos aquello”, pidió Ajila, añadiendo además que desde ahí ya hay una incosistencia.

Las intervenciones

Luego de haber leído el informe se solicitó que inicien las exposiciones tanto del demandante (Ángel Mora), como del demandado (Jorge Domínguez).

Previo a aquello, debido a que el Alcalde no se encontraba junto con sus abogados (estaba con sus hijos cerca de los baños), el Vicealcalde le pidió volver al seno del Concejo por dos ocasiones. “Le ruego al señor Alcalde volver a su puesto, estamos en sesión, por favor”, le expresó Humberto Alvarado.

El primero en hablar fue el concejal Ángel Mora Salinas. Volvió a afirmar que el informe presentado por la Comisión de Mesa, Excusas y Calificaciones es meticuloso y detallado.

“Mi denuncia es clara y contundente, se basa en aspectos jurídicos violentados y quebrantados por la primera autoridad municipal, era inadmisible que se estén violentado expresas disposiciones legales, al admitir que se realizan órdenes de trabajo como si fueran hojas volantes o panfletos, o como si se tratara de documentos que no tienen un uso jurídico, se dejó al libre albedrío para que comenzaran hacer proceso de ínfima cuantía por el valor de 555.073 dólares, eso en lo que tiene que ver en el Departamento de Obras Públicas”, indicó Mora.

Agregó que el Alcalde no acató disposiciones del pleno del Concejo e incurrió en la falsificación de proformas para beneficiar a terceros, es decir, a Tuberías Fuentes.

“Todos los procesos de ínfima cuantía se los hizo con falsificación de proformas, existen 400 fojas de contratos adjudicados y mediante esto se estaba cometiendo el delito de despilfarro de fondos públicos, además de haber violentado normas de controles, constitucionales y legales”, insistió Mora.

Cerca de 45 minutos duró la intervención del concejal, quien tenía un escritorio lleno de carpetas con las que considera sus pruebas de lo que denunciaba.

Fuente: Diario La Hora (www.lahora.com.ec)