Cómo votaron los países latinoamericanos en la resolución de la ONU contra la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel




América Latina resultó ser una región dividida ante la votación este jueves de la Asamblea General de la ONU que rechazó la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Mientras en el conjunto de los 193 estados miembros de la ONU el apoyo a la moción fue claramente mayoritario con 128 votos a favor, 35 abstenciones y 9 votos en contra, entre los países latinoamericanos la votación quedó pareja entre quienes apoyaron y quienes se abstuvieron: nueve países en cada caso.

También hubo dos votos en contra: Guatemala y Honduras.

Los países que respaldaron la resolución fueron: Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Apoyo a los palestinos

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, habló en nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que su país preside temporalmente, advirtiendo que “las acciones provocadoras, ilegales y unilaterales en Jerusalén (…) podrían seriamente desestabilizar la frágil situación sobre el terreno con consecuencias peligrosas”.

Moncada ratificó la solidaridad del Mnoal con los palestinos y sus aspiraciones nacionales que incluyen contar con un estado propio con Jerusalén oriental como su capital.

“Sólo una solución integral a la cuestión de Palestina nos permitirá alcanzar la tan anhelada paz en la región del Medio Oriente, y así poder ponerle punto final al conflicto árabe-israelí”, dijo.

Tras la votación en la ONU, el presidente de Bolivia, Evo Morales, publicó varios tuits celebrando la aprobación de la resolución.

“Trump quisiera tener Estados sumisos, sin embargo, con los resultados de esta votación sobre Palestina en Naciones Unidas, tenemos Estados soberanos, que representan a sus pueblos con dignidad e identidad. ¡Que viva la liberación de los pueblos del mundo!”, escribió.

FUENTE: BBC

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42449990