Con alza empiezan envíos de mango que van a EE.UU.

Ecuador inició la cosecha de mango hace tres semanas. Con ello, el país empezó a surtir de esta fruta a Estados Unidos, mercado que compra el 90% de la oferta ecuatoriana. Las proyecciones apuntan a un incremento del 5% de los envíos hasta enero, cuando se cierre la temporada.

Un reporte de la National Mango Board, entidad que se creó en el 2005 para promover el consumo de la fruta en el mercado estadounidense, indica que Ecuador empezó su temporada con aumento en sus exportaciones.

Según los datos de la institución, en la primera semana de cosecha se enviaron a EE.UU. 103.166 cajas de mango; la segunda, 255.952 cajas y la tercera, 529.489, sumando 888.607 cajas. En esta última semana, se mandó 107% más en relación a la semana previa.

Para productores y exportadores de mango, la cosecha de este año será positiva a pesar de que la temporada empezó con dos semanas de retraso por efectos de las condiciones climáticas.

Jéssica Jiménez, productora de mango Ataulfo y Tommy Atkins, en Pedro Carbo, refirió que en las dos primeras semanas de cosecha se comercializó en mayor proporción la fruta Ataulfo porque su florecimiento fue más rápido en relación a Tommy Atkins, que es la de mayor demanda.

Esta última variedad concentraría el 70% de las ventas, mientras que Keitt el 15%; Ataúlfo, 10%; y Haden y otros menos del 5%.

Jiménez señaló que este año, para evitar pérdidas tras la época invernal, han invertido más recursos para adoptar sistemas fitosanitarios.

Esta temporada esperan colocar al menos 10.000 cajas, un 5% más que el año pasado.

Asimismo, el productor Francisco Cedeño, en Lomas de Sargentillo, manifestó que esta temporada aspiran a comercializar unas 15.000 cajas de las distintas variedades de mango.

Aseguró que los exportadores le han manifestado que también quieren aumentar las exportaciones a Europa.

Según proyecciones de la Fundación de Mango en Ecuador, se proyecta exportar este año 10,29 millones de cajas de la fruta. De los cuales cerca de 9 millones llegarían a Estados Unidos, el resto se vendería a países de Europa y México.

La exportadora Diana Navarro, de la marca Renesa, afirmó que el precio de cada caja depende de la oferta y demanda en el mercado internacional, pero que el promedio anual oscila entre $ 5 y $ 6 cada caja de 4 kg.

Producto orgánico tiene acogida

Ecuador ha encontrado en Estados Unidos un nicho para introducir mango orgánico producido sin químicos.

Las variedades Tommy Atkins y Ataulfo, que se cosechan bajo estándares orgánicos, se envían en su totalidad a ciudades estadounidenses.

Rafael Chiriboga, productor orgánico de la fruta, señaló que las exportaciones de mango orgánico tendrán un comportamiento similar a la campaña del 2011, pese a que la cosecha se inició con cierto atraso por factores climáticos. En Perú, que también exporta mango, hubo un efecto similar.

En el mercado externo, el precio de la caja de mango orgánico suele estar un 20% por encima de las variedades producidas convencionalmente.

Chiriboga señaló que en el mercado orgánico hay mayor estabilidad dado que el producto tiene poca competencia.

Fuente: Diario El Universo