Concluye una campaña ‘poco apasionada’ por la consulta

Los 30 días que estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la campaña por la consulta concluyen hoy. Y la sensación entre analistas es que este proceso no logró despertar el mismo apasionamiento que otros.

A partir de esta medianoche, ya no podrá haber actos proselitistas. La directora de la corporación Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, y Boris Cornejo, representante de la Fundación Esquel, concuerdan en que esta campaña ha tenido menos ánimo y marcadas diferencias con jornadas similares que se dieron en los últimos años.

Pocas veces se ha visto, coinciden, que una tesis del Gobierno logre sumar el respaldo de partidos de oposición y que sea un grupo de la propia organización política que llegó al poder la que esté en contra.

Cornejo señaló, además, que esta vez no hubo un “derroche de la presencia pública del Gobierno como un actor político interesado en una respuesta afirmativa a sus preguntas, como sí sucedía en años anteriores”.

En 2011 fue el propio expresidente Rafael Correa quien fue calificado como “sujeto político” para la campaña por la consulta que, entre otras cosas, abordó la reforma al sistema de Justicia.

Lo que al director de Esquel le preocupa es que a tres días de acudir a las urnas haya “un buen porcentaje de la gente” que todavía no esté debidamente informada sobre los contenidos del plebiscito.

Cornejo consideró que en “la transición que está viviendo el país ha habido muchos temas que saturaron a la opinión pública” y apuntó que el debate sobre la consulta “se ha concentrado, casi como siempre, en las ciudades grandes, donde obviamente hay mayor interés por la política”.

Datos del CNE dan cuenta de que, esta vez, la radio ha sido la vía más utilizada para la propaganda. Un 67% del fondo de promoción electoral ha ido a este medio, el 25% hacia la televisión, el 4% a la prensa escrita e igual porcentaje a vallas publicitarias.

Fuente: La hora

https://lahora.com.ec/noticia/1102132662/concluye-una-campana-poco-apasionada-por-la-consulta