Corinthians y Chelsea, favoritos en Mundial de Clubes que usará tecnología

YOKOHAMA, AFP.-

Los representantes de Europa y Sudamérica, Chelsea y Corinthians respectivamente, son los favoritos del Mundial de Clubes, que se disputará en las japonesas Toyota y Yokohama entre los próximos jueves 6 y domingo 16, y en el que se probará la tecnología en la línea de gol.

En una edición histórica para el fútbol después de que la International Board, órgano rector de las reglas de este deporte, decidiera en julio pasado que se pueda aplicar por primera vez la tecnología en las jugadas dudosas en la línea de gol, los representantes de UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) y Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), ganadores de las ocho ediciones anteriores, parten de nuevo como máximos aspirantes al título.

Además de Chelsea y Corinthians, participan los campeones de Oceanía (Auckland City de Nueva Zelanda), Asia (Ulsan Hyundai de Corea del Sur), África (Al Ahly de Egipto), Concacaf (Monterrey de México, donde juega el ecuatoriano Walter Ayoví) y el ganador de la liga japonesa (Sanfrecce Hiroshima), como país organizador.

Pese a que Europa se haya hecho con los últimos cinco títulos, el Chelsea no llega en su mejor momento para suceder en el palmarés al FC Barcelona.

El equipo londinense, tercero en la Premier, destituyó recientemente al italiano Roberto di Matteo, que le había guiado al título en la Liga de Campeones, nombrando al español Rafael Benítez, que lleva dos empates y una derrota en tres partidos, con un solo gol marcado.

Curiosamente, Benítez disputará su tercer Mundial de Clubes, después de perder con el Liverpool la final de 2005 y ganar con el Inter de Milán la de 2010.

El mediocampista brasileño Oscar reconoce que en Europa se da menos valor al Mundial de Clubes que en Sudamérica, pero anuncia que él saldrá muy motivado.

“Es un torneo muy importante. Te da la oportunidad de poder decir que eres campeón del mundo. El FC Barcelona se la tomó muy en serio el año pasado y nosotros haremos lo mismo”, afirmó el jugador de 21 años.

“Pero no va a ser fácil. Conozco bien al Corinthians y es un equipo muy fuerte, bien organizado. Y querrá ganar el Mundial a toda costa, en Sudamérica se le da mucha importancia. Pero nosotros estaremos totalmente preparados para medirnos a todos nuestros rivales”, añadió.

Por su parte, el Corinthians, vencedor en el primer Mundial de Clubes en 2000, buscará devolver a Brasil el esplendor de los tres primeras ediciones, después de que Sao Paulo en 2005 e Inter de Porto Alegre en 2006 ganaran el trofeo en su nueva versión.

Desde ese triunfo del Inter de Porto Alegre en 2006 ningún club brasileño ni sudamericano se ha llevado el trofeo, dejando el dominio a los europeos.

Sanfrecce y Auckland abrirán el torneo en un partido preliminar el jueves (05:30 de Ecuador), pero Chelsea y Corinthians iniciarán su participación desde semifinales.

El cuadro inglés se medirá el jueves 13 en Yokohama al vencedor del duelo entre Monterrey y Ulsan Hyundai mientras que Corinthians jugará un día antes en Toyota contra el ganador del partido entre Al Ahly y el vencedor del play-off Auckland vs Sanfrecce. La final está programada para el 16 de diciembre en Yokohama.

Junto a los mejores jugadores de Chelsea, Corinthians y los otros cinco equipos, las otras estrellas serán las dos empresas escogidas para llevar por primera vez la tecnología al fútbol, la del Ojo de Halcón (sistema basado en la utilización de cámaras) y la de GoalRef (por medio de un campo magnético y un balón especial).