Correa expone en Guatemala las claves exitosas del modelo de desarrollo ecuatoriano

guatemalacorreaEl presidente Rafael Correa, ovacionado por más de 3.000 personas en Ciudad de Guatemala, compartió este martes las claves del modelo de desarrollo ecuatoriano, que prioriza al ser humano sobre el capital, en el Foro Esquipulas donde exmandatarios latinoamericanos resaltaron el “éxito” de Ecuador como ejemplo para la región.

En la inauguración del evento, Correa dictó la conferencia magistral “El ser humano por encima de las utilidades: una visión económica diferente para el desarrollo” en el Hotel Camino Real de la capital centroamericana.

Entre los logros de su gobierno, el mandatario ecuatoriano resaltó la compra de gran parte de la deuda externa a un tercio de su valor, la renegociación de los contratos petroleros para que el Estado obtenga mayores beneficios y la triplicación de la recaudación de impuestos para invertirlos en obra pública a favor de la mayorías.

También mencionó algunas de las cifras que comprueban el éxito del modelo ecuatoriano. Destacó que Ecuador redujo en ocho puntos la concentración del ingreso (desigualdad), un resultado cuatro veces superior al promedio de América Latina. Además, señaló que en los últimos siete años, Ecuador creció 4,3 más que el promedio regional de 3,4%.

En su conferencia que duró  alrededor de dos horas, Correa también resaltó que en el periodo 2006-2013, la pobreza cayó de 37,6% a 25,6% y la extrema pobreza del 16,9% al 8,6%.

Asimismo, enfatizó la importancia de la educación “como derecho y generadora de talento humano”. En ese campo, exhibió la cuantiosa inversión gubernamental en esta área que, entre otras cosas, ha permitido que más de 3 millones y medio de jóvenes estudien en el sector público.

“La superación de la pobreza es el mayor imperativo moral que tiene el planeta. Por primera vez en la historia de la humanidad la pobreza es fruto de sistemas injustos e excluyentes. Esto se va a resolver por medio de procesos políticos. Por eso estamos aquí, queremos volverlas estructuras incluyentes”, enfatizó el mandatario.

El sistema de becas, la restructuración de las universidades, la inclusión social y todos los logros de la Revolución Ciudadana recibieron halagos por parte de los asistentes a la quinta edición del Foro Esquipulas cuyo lema es ‘Voces protagonistas para el desarrollo centroamericano’, que contó con la participación de varios exmandatarios de América Latina en siete mesas de discusión.

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa, quien participa de la cita, resaltó que el modelo económico ecuatoriano es ejemplar. “La experiencia (de Ecuador) desde el punto de vista macroeconómico es una experiencia exitosa … En términos de lo que representan los resultados de inversión pública, de desarrollo, en términos de infraestructura y los indicadores de Ecuador comparativamente se puede hablar de un modelo exitoso”, dijo.

Mientras que el designado secretario general de Unasur y expresidente colombiano Ernesto Samper dijo que la región ya habla de un “modelo Correa” en América Latina.  “Incorpora, por lo menos, dos aspectos fundamentales. Primero, demostrar que el problema no es solamente de lucha contra la pobreza, sino de lucha contra la desigualdad y, segundo, demostrar que el crecimiento (económico) no es incompatible con esa búsqueda”.

Tras la intervención de Rafael Correa, que respondió por más de 30 minutos preguntas del público, se dirigió a una conferencia de prensa con el expresidente guatemalteco, Vinicio Cerezo; con quien compartió las impresiones del Foro.

Correa se reunirá y almorzará la tarde de este martes con su homólogo guatemalteco Otto Pérez para fortalecer lazos entre ambos países e reinaugurar la Plaza República del Ecuador en Guatemala.

Fuente: Andes.info.ec