Costo de planillas de luz golpea a sectores pobres del Puerto Principal

GUAYAQUIL.-

El presidente de la Asamblea de Usuarios de Servicios Básicos, Alfredo Carrasco, manifestó que se han presentado cuatro escritos a la Empresa Eléctrica de Guayaquil, reclamando por el cobro excesivo en las planillas de consumo, pero no han tenido respuesta.

Explica que la Defensoría del Pueblo, donde presentaron 200 reclamos, hace todo lo posible, pero no tiene el poder coercitivo para ejecutar sus decisiones. Incluso, indica, la empresa se burla de la distribuidora eléctrica.

Carrasco señala que solo en el sector del Cristo del Consuelo existen alrededor de 85 reclamos de personas por planillas infladas, cuyos valores no se justificarían con la realidad.

En la cooperativa Nueva Independencia de Isla Trinitaria, al suroeste de Guayaquil, hay otras 50 personas que han presentado reclamos. “En esos sectores nadie tiene aire acondicionado, porque se ventilan con la brisa del estero salado”, indicó.

Puso como ejemplo el caso de una persona que hasta el mes de marzo pagaba por el servicio 29.45 dólares, pero en abril le llegó la cuenta de 4.486 dólares, siendo de ese mismo sector marginal.

El dirigente de los usuarios sostuvo que los medidores inteligentes fueron colocados hace dos meses y que la empresa les está facturando un rubro denominado “cobros presuntivos”, que datan desde hace 2 años. Carrasco anunció para hoy un plantón de los clientes en la Empresa Eléctrica, la cual se ha dedicado a enviar a los usuarios a firmar convenios de pagos.

Inconsistencia 

Gustavo Mazzini, subdirector de Pérdidas Comerciales de la Eléctrica, afirmó que al menos el 1% de los medidores inteligentes que han sido instalados presentan inconsistencias. “Hubo clientes que nunca se les ha tomado lectura a su medidor por diferentes motivos. Se facturó como consumo real cuando se les instaló el nuevo equipo. Hay clientes que por unos días no ingresó la factura sino que ingresó al siguiente mes”, refirió.

Explicó que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Consumidor, en el artículo 48, les faculta el derecho de promediar el consumo de los últimos seis meses, mas no estimar este recargo y, una vez normalizado, han procedido a realizar la respectivas refacturaciones.

Fuente: Diario La Hora