Creación de universidades tiene avances

QUITO.-

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología  analizó  los informes de las cuatro subcomisiones conformadas para crear cuatro nuevas universidades públicas en el Ecuador.

La propuesta será socializada, antes de ser aprobado el informe para primer debate. Por ello, la mesa especializada definió la mecánica de trabajo para los próximos días.
Con la aprobación de estas leyes se crearán la Universidad de Investigación de Tecnología

Experimental Yachay, Universidad Regional Amazónica Ikiam, Universidad de las Artes (Uniartes) y Universidad Nacional de Educación (UNAE).

El informe para fundar la UNAE fue presentado por el legislador Raúl Abad y para Uniartes Gastón Gagliardo. Mientras que para crear las dos restantes, Yachay e Ikiam, la comisión se reunirá mañana en Ambato y el próximo lunes en Azogues para socializar estos proyectos.

“En Azogues debemos de tener listo y votar el informe para primer debate en el pleno”, anunció el asambleísta Gastón Gagliardo, integrante de ese organismo legislativo.

La creación de estas universidades marcará una diferencia en la educación superior del país, continuaremos trabajando desde la Comisión a fin de llevar adelante este importante proceso legislativo para la creación de las cuatro universidades que serán el ícono de la formación docente, cultural, científica e investigativa en el país, agregó Gagliardo.

El informe favorable para crear la Universidad de las Artes fue suscrito por los legisladores Teresa Benavides, Gastón Gagliardo y Emili Medina. Entre tanto que para la Universidad Nacional de Educación firmaron Raúl Abad y Myriam González.

En días pasados fueron recibidos en ese organismo legislativo, los ministros de Educación, Augusto Espinosa; Cultura, Paco Velasco; Talento Humano, Guillaume Long; y el secretario nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, René Ramírez, para exponer los detalles del proyecto de ley de creación de las cuatro universidades indicadas.

La semana pasada, los patrocinadores de las cuatro nuevas instituciones y el asambleísta Gastón Gagliardo, en representación de la Comisión de Educación de la Asamblea, participaron en un foro de socialización  de los proyectos de ley.

El evento se desarrolló en el Ministerio Zonal de la ciudad de Guayaquil y en videoconferencia con las provincias de Manabí, Loja y El Oro.

En la cita, los promotores expusieron los objetivos, visión, infraestructura y carreras de cada una de las universidades mencionadas.

El legislador Gagliardo expuso el trabajo que le corresponde realizar a la Comisión y al pleno de la Asamblea en revisar y presentar el informe para aprobar esta iniciativa.

La propuesta cuenta con los informes favorables para su creación por parte del Consejo de Educación Superior en el marco de lo establecido en el artículo 108 de la Ley Orgánica de Educación Superior.

Fuente: PP El Verdadero